En una carta divulgada en las últimas horas, las estudiantes de la Institución Centro Formativo de Antioquia (Cefa), ubicado en la ciudad de Medellín, reiteraron de manera anónima que “en la institución si se vivencia el abuso”, haciendo referencia a casos de presunto abuso sexual por parte del docente de Educación física, Carlos Mario Jaramillo.

La carta fue una respuesta a la rectora del colegio, Aura Cecilia Medina, quien el martes declaró a medios de comunicación que no existía evidencia de tocamientos o abuso en la institución. “El acoso, tiene que ver con esos lenguajes, que podría uno catalogarlos, como quizás irresponsables, unos lenguajes reprochables” afirmó a Blu Radio.

No obstante, luego de las reiteradas denuncias por parte de las estudiantes, el docente señalado de abuso sexual renunció a su cargo este jueves.

En la carta, las estudiantes afirmaron que los actos del docente Carlos Mario Jaramillo cumplen con los parámetros que constituyen un abuso sexual, “en este caso, abuso psicológico, mediante la manipulación y el chantaje por el mismo”, se lee en la escrito y afirman que “la situación estaba pasando a faltas tipo 3, como intentar tocar a las estudiantes en sus partes intimas, justificar y sostener sus comportamientos sexistas por medio de chistes”.

Lea también: Fue enviado a la cárcel el sacerdote señalado de abusar de una niña de 13 años en Córdoba

Por su parte, este jueves más de 200 organizaciones de la sociedad civil, integradas en cuatro plataformas, demandaron el cumplimiento de los derechos de la niñez, a propósito de las denuncias en el Cefa.

En un comunicado, denunciaron que el martes pasado durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuando un grupo de estudiantes estaban denunciando públicamente una situación de presunto abuso sexual por parte del profesor, el Esmad usó la fuerza de manera desproporcionada.

“Rechazamos la violencia como respuesta de la fuerza pública frente a la protesta pacífica de las estudiantes, como lo evidencian videos divulgados por redes sociales y los testimonios de adultos que acompañaron a las menores de edad”, afirmaron en el comunicado plataformas como la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico) y Alianza por la Niñez Colombiana.

Las organizaciones a favor de los derechos de la niñez también afirmaron que debe evitarse a toda costa la presencia de la Fuerza Pública en entornos escolares, ya que se pone en riesgo la seguridad de las niñas, los niños y los adolescentes.

De igual forma, afirmaron que deben promoverse las acciones que logren escuelas seguras, como son las garantías para la denuncia de acoso y abuso sexual y para los procesos que se siguen en estos casos. “El acoso y abuso sexual son situaciones exacerbadas en los entornos escolares y es fundamental que exista acompañamiento y se les crea a las víctimas”, puntualizaron.