Todo parece indicar que los escándalos del Gobierno Petro van sin ‘freno’ en el país. Esta vez, el que está protagonizando uno nuevo es el ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva.
Al canciller lo salpicaron unas denuncias de maltrato laboral y cuestionamientos sobre el manejo de asuntos internacionales, lo que lo tienen en la ‘cuerda floja’. Su gestión es preocupante, motivo por el que muchos consideran que la Cancillería se transformó en todo un infierno.
Y es que, precisamente, esta polémica detonó justo cuando Martha Lucía Zamora salió a relatar el presunto trato irrespetuoso que pudo haber sido víctima por parte del canciller. Por estos hechos, la Procuraduría abrió una indagación disciplinaria contra funcionarios por determinar del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Y aparte del presunto trato irrespetuoso a la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado, también, se conoció una denuncia que reforzó dicho escándalo. Pues, bien, algunos congresistas del Pacto Histórico confirmaron que sí se han presentado más situaciones en las que Leyva ha gritado a una mujer, lo que prendió las alarmas, pues, al parecer, el caso de Zamora no sería el único.
Vale la pena agregar que, a raíz de todo lo que ha pasado en los últimos días, algunos funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro están pidiendo el retiro del cargo a Álvaro Leyva
La manera en la que actúa el canciller ha sido rechazada no solo por los funcionarios, sino también por congresistas del Pacto Histórico y por los colombianos; estos últimos consideran que “Leyva no es un buen ejemplo y que no tiene tacto para tratar a los otros trabajadores”.
No siendo suficiente, Leyva se ha caracterizado por ser un canciller que no da explicaciones. Ya son varias las ocasiones en las que ha evadido debates de control político. Ese ministro está marcado por más escándalos que por logros políticos, lo que preocupa en el país.