Este lunes, 20 de noviembre, el expresidente, Álvaro Uribe, arremetió de nuevo contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) luego de nuevos testimonios que entregó el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
En las acusaciones reveladas a la JEP, el exparamilitar vinculó directamente al expresidente, Álvaro Uribe, con la masacre ocurrida en El Aro y en el asesinato del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo.
Según Uribe, “el bandido” (Mancuso) no tiene pruebas en su contra. Y que el exparamilitar se contradice en sus declaraciones.
A través de una publicación en su cuenta de X, el expresidente asegura que: “Mancuso dijo a Justicia y Paz: “Sobre Jesús María Valle dice que se enteró por los medios de comunicación y al no ser área de control de él no estaba enterado de nada de lo que allí ocurriera”. En Justicia y Paz “también asevera que no conoció a Álvaro Uribe ni al general Ospina ni al general Rosso José Serrano”.
Agregó Uribe en su comunicación: “Tampoco mencionó a Castaño, antes de asesinarlo, sobre su participación y la supuesta de Pedro Juan Moreno (Qepd) en el asesinato de Jesús María Valle, ocurrida cuando yo estaba en la Universidad en Oxford. Mancuso dijo a Justicia y Paz: “Sobre Jesús María Valle dice que se enteró por los medios de comunicación y al no ser área de control de él no estaba enterado de nada de lo que allí ocurriera”.
En la versión reservada de Mancuso a la JEP, aseguró que en la masacre de El Aro perpetrada en 1997, los apoyó un helicóptero de la Gobernación de Antioquia.
“Los helicópteros de la Gobernación tenían un manejo independiente, con pilotos que venían de antes de mi periodo. Las bitácoras vuelo y los testimonios de todo su personal desmienten al bandido Mancuso, como lo ha verificado el CTI de la Fiscalía”, respondió Uribe.
El expresidente ha cuestionado duramente a la JEP por la investigación de los falsos positivos, ejecuciones de civiles cometidas por miembros del Ejército que luego presentaban a las víctimas como guerrilleros muertos en combate para recibir recompensas o beneficios por los supuestos resultados obtenidos.
Iván Duque se despacha contra Salvatore Mancuso por sus acusaciones en contra de Álvaro Uribe
Después de que se dieran a conocer las polémicas declaraciones de Salvatore Mancuso ante la JEP sobre la masacre de El Aro, en donde asegura que Uribe sabía todo lo que estaba pasando, Iván Duque arremetió en contra de el exjefe paramilitar.
Cabe recordar que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptó el sometimiento de Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y reconoció la información que el exparamilitar ha entregado sobre el conflicto armado en el país.
El exparamilitar aseguró inicialmente ante la JEP que; “Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba; me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”.
Tras lo dicho por Mancuso, Iván Duque salió a defender a Uribe y aseguró que la declaración hecha por el exjefe paramilitar es una “venganza”, lo que se vendría fraguando con el regreso de Salvatore Mancuso en la Jurisdicción Especial para la Paz, tras ser nombrado como gestor de paz por parte del gobierno de Gustavo Petro.
“Salvatore Mancuso sale a acusar de manera infame a Álvaro Uribe de conocer de la masacre de El Aro. Acusa a quien lo sometió a la justicia y lo extraditó”, aseguró el expresidente.