El expresidente de la República, Álvaro Uribe aseguró que si el objetivo es mantener el salario mínimo de los trabajadores a niveles altas, el Estado también debe ayudar a los empleadores con medidas como la reducción de los impuestos.
A través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, indicó que el gobierno debe mostrarse comprometido en consecución de iniciativas y proyectos encaminados a dinamizar la industria nacional con el propósito de mejorar las condiciones del empresariado local.
“Se necesita que las empresas y los empleadores tengan impuestos reducidos, normas laborales menos rígidas, seguridad, gobiernos austeros y transparentes, con convencida defensa de la iniciativa privada y discursos y acciones coherentes”, resaltó.
A juicio de Uribe, si únicamente se garantizan ingresos altos entre los trabajadores y no se otorgan condiciones a las empresas para su sostenibilidad, podría darse un escenario de reducción de puestos de trabajo formales.
“De lo contrario, los ingresos formales de los trabajadores se reducen en empleos informales y precarios, en contratos de medio tiempo o de pocos días a la semana, sin dominicales, sin festivos, sin seguridad social”, mencionó el líder del partido Centro Democrático.
De acuerdo con Uribe es mucho mejor que el sector privado sea el que tome las decisiones en cuanto al salario de sus trabajadores, en lugar del Gobierno.
“Es mejor un peso de inversión por el empresario o de salario al trabajador que un peso de impuestos al Estado, más cuando hay derroche y corrupción”, sostuvo.
Más voces en preocupadas por el anuncio
Otra de las voces dentro del partido Centro Democrático que también se mostró crítica fue la senadora María Fernanda Cabal quien hizo alusión a que el aumento no se ajustaba a la realidad económica del país.
Coincidió con Uribe al afirmar que esta alza del salario podría desencadenar un aumento en los niveles de desempleo e inflación, además de elevar los costos de producción de las mercancías en el territorio nacional.