A través de su cuenta en X, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó una nueva reflexión sobre la reforma a la salud que impulsa el gobierno actual y que se está tramitando en el Congreso de la República.
Uribe cuestionó el modelo preventivo, que el presidente Petro anunció el pasado viernes será implementado inicialmente en la Nueva Eps, la mayor entidad promotora de salud del país y que controla el Gobierno.
El exmandatario aseguró que “mejorar la prevención en salud es necesario, pero la prevención burocrática es ruinosa”.
Así mismo, añadió que “en diferentes ocasiones el Gobierno ha expresado que creará 7 mil, 11 mil o incluso 20 mil grupos de promotores de salud, cada uno con 10 integrantes. De crearse la menor cifra, esto es, 7 mil grupos, serían 70 mil nuevos puestos burocráticos”.
Según Álvaro Uribe, la creación de estos nuevos puestos “arruina a las EPS o a cualquier entidad pública o privada que involucren”.
“Para esta creación no se necesita modificar la ley 100, ya se experimentó en Bogotá. Su resultado fue de promoción política de la corriente gobernante gracias a que los nombrados sirven como agentes de proselitismo político de sus jefes. No se entiende que se desperdicien buenos ejemplos de promoción y prevención de la salud, que involucran departamentos y municipios con sus actuales estructuras, cajas de compensación, hospitales públicos y privados y EPS”, afirmó.
El líder del Centro Democrático, además, expresó que la telemedicina mostró sus beneficios en la pandemia.
“En la Pedrera, Amazonas, por ejemplo, en lugar de tener un batallón de personas buscando por la selva a los compatriotas indígenas, sería más útil y menos costoso mejorar los puestos de salud, dotarlos de una buena conectividad y promover las acciones preventivas con todas las comunidades. Todos los días se dispone de mejores dispositivos de conectividad, con costos decrecientes de adquisición y de mantenimiento”, concluyó.