Expresidente Álvaro Uribe y presidente Gustavo Petro, se reunieron en la Casa de Nariño para hablar sobre la reforma a la salud. (Foto de Andrea Puentes/Presidencia) | Foto: El País

Hablaron a través de X

A primera hora del día, Gustavo Petro publicó: “En mi reunión con el Centro Democrático sobre la reforma a la salud entendí que tienen muy poca valoración del sistema preventivo de centros de atención primaria y los equipos médicos que recorrerán de manera permanente todos los hogares del país. Creo que es un error de su parte, porque es este sistema el que disminuiría la mayor parte de la morbilidad y la enfermedad en el país y disminuiría sustancialmente los costos de la salud en unos años”.

Añadió que el Centro Democrático piensa que este sistema se puede hacer sin necesidad de ley. “Lo quise hacer para La Guajira como primera región, pero la Corte Constitucional tumbó el decreto. Buscaré los caminos para que se implemente de manera inmediata. Pero la experiencia de Bogotá Humana muestra cómo fue desmantelado por el siguiente Gobierno. Por tanto, mi opinión es que debe consagrase en la ley”.

Uribe: No necesita cambiar la ley

A través de su cuenta de X, Uribe indicó que “en el Centro Democrático pensamos que la mayor prevención en salud puede hacerse con telemedicina, aun en sitios remotos con puntos de buena conectividad. Puede hacerse con EPS, hospitales, departamentos, municipios, nación. No necesita cambiar la ley”.

Para el exmandatario, crear 7000 o 11.000 o 20.0000 grupos de promotores, cada uno con 10 personas, “sería la atrofia del Estado Social por parte del clientelismo, la politiquería y el estatismo”, mensaje con el que mostraría su desacuerdo ante la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), los cuales son uno de los puntos claves de la reforma promovida por Petro.