Álvaro Villalba, integrante del reconocido y legendario dueto musical 'Silva y Villalba', falleció este jueves en Ibagué a sus 89 años de edad.

El músico, nacido en el Espinal (Tolima), tenía problemas económicos y padecía de varias enfermedades en el final de su vida, entre ellas párkinson e, hipertensión, además de haber sufrido una isquemia cerebral transitoria, según referencia El Nuevo Día.

La familia de Villalba había tenido que, además, interponer una acción de tutela contra su EPS para que le asignara un cuidador al artista.

Junto con Rodrigo Silva (fallecido en 2018), el maestro Villalba formó desde 1968 uno de los grupos más importantes de la música andina colombiana.

El dueto logró grabar más de 500 canciones y alcanzó varios reconocimientos a nivel nacional e internacional. Temas como 'Soy Colombiano' y 'Campesina Santandereana' se volvieron, además, himnos de la música tradicional del país.

El Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento del maestro Villalba y destacó que junto a Rodrigo Silva "dejaron una huella indeleble en el sentir musical andino colombiano".