En el municipio de Rosas, al sur del Cauca, las autoridades entregaron 108 equipos de cocina a las amas de casa que resultaron damnificadas por el gigantesco derrumbe que se registró en esta parte del departamento en el mes de enero de 2023.
“Cada kit incluye una mesa, sillas, licuadora, platos, cubiertos, ollas y más, que serán de gran ayuda para cada una de las familias beneficiadas, buscando que estos elementos faciliten la vida de estas personas, a quienes no les ha tocado fácil, eso lo sabemos por eso adelantamos aún las gestiones para qué las ayudas a estas comunidades sean integral”, expresó el alcalde de este municipio, Marco Antonio Rojas Carvajal.
La entrega de estas ayudas se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por las autoridades con las 250 familias que lo perdieron todo tras registrarse este desprendimiento de tierra a principios de ese 2023 y el cual ‘borró del mapa’ las veredas Chontaduro, Santa Clara, Párraga Viejo y La Soledad. También destruyó un amplio tramo de la vía Panamericana.
A raíz de esta emergencia, la cual puso en jaque la economía del sur del país, las comunidades afectadas se agruparon y empezaron una serie de reuniones con las diferentes entidades gubernamentales, las cuales terminaron con una serie de compromisos que apuntan a que estos pobladores vayan superen esta situación.
Por eso, y como parte de ese trabajo, la alcaldía y la gobernación del Cauca anunciaron la entrega de estos utensilios de cocina a estas amas de casas, quienes son las que ha liderado los procesos de recuperación económica en esta parte del sur del departamento.
“La mujer roseña es símbolo de resistencia y unidad, y seguimos trabajando por su desarrollo social y empoderamiento económico, por ellas cada vez más superamos los estragos de esta contingencia, de ahí esta clase de ayudas”, agregó el alcalde de este municipio.
Mientras tanto, y en medio de la entregada de estos elementos, las mujeres de estas comunidades indicaron que fue clave la unión de todas ellas a la hora de encontrarle salidas a los obstáculos que surgieron por esta emergencia, la cual por fortuna no causó pérdidas humanas, gracias al trabajo preventivo adelantado por los organismos de socorro, como lo bomberos.
“Con profundo orgullo y gratitud vemos cómo se materializa la ardua gestión que iniciamos hace más de un año en compañía de las presidentas de acción comunal de la vereda la Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro ante la Secretaria de la Mujer de la gobernación del Cauca; solas, desoladas sin articulación, sin vista hacia nosotras, sólo con el regalo de la vida y lo que teníamos puesto después de haberlo perdido todo en la avalancha del 9 de enero de 2023″, indicó Marlene Bedoya.
Ahora se espera que los demás proyectos e iniciativas acordadas para estas familias vayan dando sus resultados, como la terminación de la reubicación total de estas personas, como bien quedó plasmada en el compromiso que adquirió el presidente Gustavo Petro en la visita que realizó a la zona.