El informe de Oxfam 'La ley del más rico', deja en evidencia el panorama de la pobreza en América latina y la Región Caribe, convirtiéndose en la más desigual, empobrecida y polarizada políticamente posterior a la pandemia a causa del Covid-19 y de la crisis inflacionaria que se registra actualmente.

Entre los principales hallazgos de dicho informe, se detalla que el 1% más rico en el mundo acapara casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada desde 2020 a nivel global valorada en 42 billones de dólares, lo que representa casi el doble del 99% restante de la humanidad.

De otro lado, entre marzo de 2020 y noviembre de 2022, la riqueza de los multimillonarios de la región aumentó en un 21%, un crecimiento 5 veces más rápido que el PIB de la región durante el mismo periodo 3,9% más, muy por encima de las previsiones de CEPAL para 2023, que afirmaban que no superaría el 1,3%.

Lea aquí: ¿Por qué Human Rights dice que la violencia en Colombia aumentó durante el 2022?

En lo que respecta a Colombia, por cada 100 dólares de riqueza creada en los últimos diez años, 45 han ido a parar al 1% más rico y sólo 12,4 al 90% más pobre y los cuatro colombianos más ricos obtuvieron más riqueza que 25,5 millones de colombianos.

Ante el panorama, según un análisis desarrollado por Fight Inequality Alliance, el Institute for Policy Studies, Oxfam y Patriotic Millionaires, un impuesto al patrimonio de de hasta el 5% a las fortunas millonarias generará 1,7 billones de dólares anualmente, con los que se podría sacar a 200 millones de personas de la pobreza.

El informe presentado se da en el marco del inicio a las reuniones que se adelantarán en Davos, Suiza del Foro Económico Mundial, donde los gobernantes de varios países se reunirán en un contexto en el que la riqueza y la pobreza simultáneamente han incrementado.