En enero de 2023, American Airlines anunció que suspendería las operaciones de su filial para América Latina, American Eagle, debido al bajo flujo y demanda de pasajeros que utilizaban los vuelos programados entre San Andrés y Miami.
El último vuelo de American Airlines a San Andrés tuvo lugar el 3 de mayo de 2023, cumpliendo con su anuncio anterior. Antes de esta medida, American Airlines era una de las aerolíneas que operaba en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla. Desafortunadamente, debido a la crisis de las últimas semanas, no se pudo revertir la decisión tomada en enero.
Tras un año y medio de espera, los servicios aéreos se iniciaron en diciembre de 2021, pero lamentablemente han sido suspendidos recientemente, lo que ha dejado a San Andrés sin conexión directa con Estados Unidos, específicamente con Miami.
Como resultado, American Airlines ya no ofrecerá vuelos non-stop desde San Andrés, pero aún mantendrá su ruta hacia otras ciudades importantes de Colombia, como Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira.
También hubieron otros mercados de los que salen, se trata de Culiacán, México (CUL), cuyos vuelos cesarán a partir del pasado 28 de febrero de 2023; Samaná, República Dominicana (AZS) y San Andrés, Colombia (ADZ), cuyas operaciones finalizarán el 3 de mayo de 2023.
Estos tres mercados eran atendidos por las filiales regionales de American operadas por Sky West Airlines y Envoy Air. Sky West Airlines volaba desde Phoenix a Culiacán, mientras que Envoy Air operaba vuelos desde Miami a Samaná y San Andrés.
Otras empresas que suspendieron
Viva Air y Ultra Air presentaron una fuerte crisis al cancelar de manera intempestiva sus operaciones. Según Francisco Lalinde, presidente de Viva Air, la pandemia, el aumento de los precios de los combustibles y la guerra entre Ucrania y Rusia, fueron algunos de los factores que influyeron en la suspensión de operaciones el pasado 1 de marzo de 2023, que afectó el transporte aéreo de miles de personas en el país.
El Ministerio Público, a través de un comunicado, informó que “entre las explicaciones dadas por el directivo a los procuradores delegados, están la pandemia, la guerra de Ucrania y el desproporcionado aumento de los precios de los combustibles que, según Lalinde, fueron variables que agudizaron la crisis de Viva Air”.Por otra parte, en la reunión Lalinde también considero que la integración entre Viva Air y Avianca, es una de las alternativas más viables para salvar la aerolínea, sin embargo, hasta el momento la AeroCivil ha rechazado los intentos de esta fusión, pues la entidad considera que esta puede generar una indebida restricción de la competencia.
La Superintendencia de Sociedades también formuló pliego de cargos contra el señor William Noel Alexander Shaw Lindsay como presunto controlante de las sociedades Ultra Air S.A.S. e Inversiones Emma Shaw S.A.S.
La investigación se llevará a cabo por la presunta infracción al régimen de matrices y subordinadas, al no haber revelado en el registro mercantil las situaciones de control.
Al respecto, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, destacó que “la revelación de las situaciones de control o de grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad de los verdaderos controlantes y de todas las entidades vinculadas”.