Luego de casi tres meses luchando por su vida en un hospital de Bogotá, la ciclista falleció este miércoles 3 de mayo en horas de la noche, luego de ser atendida de emergencia en una Unidad de Cuidados Intensivos, debido a que su estado de salud se agravó después de una cirugía de reconstrucción.
Ana María Bustamante era madre de Mateo, un niño de 4 años, y era profesional en comercio internacional. Estaba casada con Camilo Rojas. Sus padres eran William Bustamante y Jenny Lambrano, y además tenía dos hermanas: Laura y Sofia.
La destacada ciclista vivía en el barrio Candelaria la Nueva, al sur de Bogotá, muy cerca a la vivienda de sus padres.
A pesar de su corta edad (24 años) ya contaba en su historial como ciclista con títulos de campeona nacional de pista y también fue campeona regional de ruta. Su objetivo para el presente año era ganar la Vuelta a Colombia y para ello entrenaba arduamente. También trabajaba haciendo encuestas, hacía y vendía postres y laboraba en eventos especiales.
El fallecimiento de Ana María ha generado un sentimiento de tristeza en muchas personas pertenecientes al ciclismo colombiano, medios periodísticos y allegados.
El trágico accidente
La deportista fue arrollada el pasado 8 de febrero hacia la 8:20 a.m. en el barrio El Tunal de Bogotá, mientras realizaba su entrenamiento.
Según versiones, ella no se dio cuenta de lo que pasó, solo sintió fuertes dolores y se vio en el piso. Su bicicleta quedó destrozada y su salud no era la mejor; una ambulancia la trasladó a un centro hospitalario y luego de los primeros análisis, los médicos decidieron amputarle la pierna derecha.
Después de la amputación, el problema fue la pared abdominal, ya que debido al fuerte golpe desapareció. La ciclista duró todo ese tiempo con esa parte de su cuerpo abierta y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San José.
Cabe recordar que, a unos pocos días de su accidente, la misma deportista hizo una transmisión en vivo desde sus redes sociales, agradeciendo a las personas que estaban preocupadas por su salud.
En los casi tres meses de hospitalización, la pedalista tuvo que resistir más de 30 cirugías, luego de un procedimiento, la joven sufrió una hemorragia. Desde entonces, su cuadro se agravó y su deceso, según sus allegados, se dio debido a un paro cardiorrespiratorio.
Tristeza en el deporte nacional
Luego de conocerse la terrible noticia, algunas personas han manifestado su dolor por la muerte de esta pedalista colombiana, que deja el mundo a una corta edad.
“Se nos adelantó en camino al cielo… Anita. La prensa deportiva y en especial la Casa Periodística Amaury Sport Once, además del periódico El Escarabajo, pertenecientes a la familia del ciclismo colombiano, estamos de luto ante la pérdida tan temprana de la joven ciclista, Ana María Bustamante Lambrano, a causa de un lamentable accidente automovilístico, ocurrido el día 8 de febrero en Bogotá”, manifestó en sus redes sociales Amaury Sport Once.
Por su parte, la Federación Colombiana de Ciclismo realizó un minuto de silencio antes del inicio de la tercera etapa de la Vuelta de la Juventud, en honor a la pedalista fallecida.