Andrea Petro, hija mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, salió a la defensa de su padre en medio de acusaciones sobre las supuestas adicciones que tendría el mandatario.

Este tema resurgió tras la carta abierta que publicó la periodista María Jimena Duzán, preguntándole al mandatario si es adicto y esa es la razón de sus ausencias y la sensación de desgobierno que se percibe de su administración.

“Buscando explicaciones sobre por qué usted anda tan atrincherado, me encontré con una posible causa: hay fuentes que me aseguran que las razones de sus desapariciones, las cuales se han vuelto cada vez más frecuentes y prolongadas, tendrían que ver con que usted ha querido mantener oculto un problema de adicción”, precisó la periodista.

Aunque Duzán no precisó cuál sería la supuesta adicción que tendría el mandatario, deslizó en su carta que, como “usted mismo ha dicho que las drogas son sobre todo un problema de salud pública y que la guerra contra las drogas fracasó. Confesar que usted sufre de adicción no puede ser un pecado ni una vergüenza, sino un acto de profunda honestidad”.

Estas acusaciones generaron todo tipo de comentarios en redes sociales, algunos a favor del presidente y otros en contra. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la respuesta de la hija mayor de Gustavo Petro.

Andrea Petro le brindó su apoyo a Gustavo Petro frente a las acusaciones que salieron en su contra. | Foto: Cortesía Andrea Petro/SEMANA

Andrea Petro, que se ha mostrado en diferentes ocasiones como una mujer firma y espontánea, decidió tomar las riendas de la situación y defender a su padre.

“¡Papá si es adicto! ¡Pero al amor!”, respondió Andrea Petro, a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.

Esta publicación generó todo tipo de comentarios negativos en la red social de la hija del presidente de la República. Algunos de ellos fueron: “‘Yo no lo crié', afirmó el papá adicto al ‘amor’”; “A ti sí te criaron?”; “Al amor, por las drogas”.

Asimismo, en su cuenta de Instagram, Andrea Petro se arriesgó a tener una respuesta un poco más ‘atrevida’ frente a la controversia que rodea al Jefe de Estado. En una historia subió una foto de su padre cuando era más joven con un mensaje humorístico que decía: “Adicto, pero a esas nalgas, miamorrrr”.

En la parte de abajo de esta publicación en su red social, Andrea Petro escribió “Aprendan a reír”.

Este fue la historia publicada por Andrea Petro en Instagram defendiendo a su padre. | Foto: Instagram @andreapetro91

¿Qué dijo Petro frente a estas acusaciones?

El presidente, Gustavo Petro, respondió el pasado domingo con sorna al interrogante planteado por la periodista María Jimena Duzán, respecto a si tenía o no algún tipo de adicción y la necesidad de que lo revelara al país. ”La única adicción que tengo es al café por las mañanas”, escribió en su cuenta de X.

El presidente Gustavo Petro afirmó que su única adicción es el consumo de café. | Foto: AFP or licensors

Hay que recordar que bajo el título “Carta al presidente Gustavo Petro”, Duzán le pidió al Jefe de Estado “sincerarse” y contaré al país lo que le “sucede”, al sostener que “confesar que usted sufre de adicción no puede ser un pecado ni una vergüenza, sino un acto de profunda honestidad”.

A lo largo de su carta, Duzán no precisó cuál sería el tipo de adicción, pero sí enfatizó en los comportamientos erráticos del mandatario en particular sus ausencias, tardanza, la soledad y hasta el atrincheramiento en redes sociales disparando mensajes mal escritos sobre todo tipo de temas.

Gustavo Petro, presidente de la República, ha sido muy criticado y cuestionado por sus ausencias injustificadas a eventos públicos. | Foto: Colprensa - Cortesía Cristian Garavito (Presidencia)

Duzán sostuvo que los adictos suele crear “un mundo mitomaniaco que niega su condición” que los empuja a mentir y los envuelve en un “patrón de conducta” que los lleva a las ausencias y a un comportamiento marcado por los errores, que excusa sus culpas en otros, con perdida de la dimensión de su realidad, con el cinismo como parte de su ser, paranoicos y ensimismados.

“Aceptar que tiene un problema no es una muestra de debilidad, sino un gesto de valor que concitaría la solidaridad de muchos colombianos. Usted tiene derecho a estar triste, a estar cansado, a tener un momento de tranquilidad y de descanso. A lo que no tiene derecho es a vivir una doble vida”, agregó.

*Con información de Colprensa.