En las últimas horas, la Armada de Colombia informó que ayer - sábado 6 de enero - el ciudadano español Andrés Alfred Díaz Sánchez tripulante del velero de nombre ‘Carpen Diem’, fue rescatado luego que quedar varado en alta mar y arribó de manera segura a las isla de San Andrés, tras permanecer desaparecido en aguas colombianas y del Caribe desde hace más de 15 días.
Una vez en tierra firme, la institución Naval logró verificar de manera más Exhaustiva el estado de saludo del ciudadano europeo, a traves de servicio médico que dispone en el puerto y revelándose que se encontraba en muy buenas condiciones pese a no estar en las mejores condiciones climatológicas. Eso sí, le recomendaron tomar un corto descanso para que pueda volver a sus actividades físicas.
Andrés expresó que “me encuentro físicamente bien, aunque agotado, han sido muchos días de mal tiempo, de problemas con el barco para conseguir su gobierno… en estas condiciones comer, dormir e ir al baño se convierten en una pesadilla”.
De acuerdo con la información suministrada por el ibérico, los inconvenientes de su velamen o como el lo llama ‘Carpen Diem’ se produjeron por algunas fallas en el sistema de electricidad, que afectaron a las señales del rada y el GPS, esto tras una tormenta que se produjo en días anteriores.
Alfred quedó muy agradecido y reconoció er arduo trabajo de la Armada de Colombia y demás autoridades marítimas que colaboraron en su rescate, desde el momento que se emitió la alerta hasta su llegada a tierra firme en San Andrés.
Una de las unidades de la Armada Nacional que participó en la operación de rescate fue el bote tipo Arcángel, que es una moderna nave de apoyo que esta especializada en la seguridad y los controles de trafico marítimo las aguas colombianas y del Caribe.
El Comando Específico de San Andrés y Providencia seguirá realizado su trabajo y haciendo el uso de todas las capacidades de aéreas, terrestres y marítimas para continuar brindándole seguridad y atención oportuna a cualquier emergencia que se presente en el mar y que ponga en riesgo la vida de la población que navega en la jurisdicción.
*Con información de la Armada de Colombia.