El ente acusador fu el encargado de dar a conocer que el fiscal 10 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Palencia, el cual estaba listo para tomar una determinación en el proceso, presentó su renuncia al cargo argumentando razones de tipo personal, relacionadas con la “salud de su familia”.

De acuerdo con los termino de ley, en su reemplazo la Fiscalía reasignó el expediente al despacho del Fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Salcedo, para que adopte las decisiones correspondientes en el caso que ahora asume por asignación especial del ente acusador.

“Ante la vacancia judicial presentada, y con el propósito de dar continuidad a la actividad investigativa relacionada con el proceso que se sigue contra el señor expresidente Álvaro Uribe, por fraude procesal y soborno a testigos, se ha asignado el caso al Fiscal 12 Delegado ante la Corte para lo pertinente”, comunicó el ente acusador.

La Fiscalía explicó que a partir de los cambios y luego de la renuncia del Fiscal 10 delegado, sumado a la vacancia judicial, el nuevo fiscal contará con hasta 90 días para avanzar en las decisiones.

“Jamás he sobornado testigos, menos personas presas durante nuestro gobierno, ¿por qué me negaron la preclusión? De los pagos al paramilitar Vélez, del grupo capturado durante mi gobierno, supe más de 7 meses después cuando me informó el abogado investigador, el doctor Cadena, en presencia del doctor Hernán Cadavid, hoy representante a la Cámara. Así lo reconoció el doctor Cadena, tanto en la Corte como ante Fiscalía. Aclaró que lo había hecho por razones humanitarias, sin pedir mentir o callar. ¿Por qué me han negado la preclusión?”, mencionó a finales del 2023 el exsenador.