Luego de que el ministro de Transporte, William Camargo, anunciara la posible terminación anticipada del contrato del proyecto Autopistas del Caribe, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, explicó por qué la concesión no es viable financieramente.
Según la ANI, desde el año 2022 adelanta la revisión contractual del proyecto de concesión Autopistas del Caribe, corredor de carga Cartagena-Barranquilla. Sin embargo, luego de diez mesas de trabajo, “no ha sido posible encontrar una alternativa que permita el cierre financiero del proyecto”.
En primer lugar, la Agencia destacó que Autopistas del Caribe es “una Iniciativa Privada, en la que el originador tiene la responsabilidad de realizar, por su propia cuenta y riesgo, la estructuración del proyecto. Este tiene una inversión para la construcción de $ 2,33 billones (CAPEX) y de $ 4,42 billones para la operación y mantenimiento (OPEX)”.
Igualmente, señala que los recursos para la financiación del proyecto, conforme a lo establecido en la Ley 1508 de 2012, provienen en su totalidad del recaudo de peajes, sin aporte de recursos por parte de la Nación.
Por esa razón, como parte de la estructuración de este proyecto, el concesionario definió para su financiación una estructura tarifaria a partir del recaudo de seis peajes existentes (Gambote, Pasacaballos, Turbaco, Bayunca, Galapa y Sabanagrande) y un peaje nuevo (Arroyo de Piedra), de los cuales el de Turbaco representa el 39 % del total del tránsito promedio diario (TDP) del proyecto y Arroyo de Piedra el 7 %, es decir, que entre los dos representan el 46 % del tráfico del corredor.
Sin embargo, la ANI advierte que durante la ejecución del contrato no ha sido posible implementar la estructura tarifaria sobre la cual se diseñó el proyecto, pues se contemplan aumentos hasta del 139,71 % más IPC en la tarifa de peajes. A esto se suma la imposibilidad de cobrar los peajes de Turbaco y Arroyo de Piedra por “situaciones de orden social”.
Según la ANI, a pesar de la realización de mesas de trabajo con las comunidades y los transportadores de la región, con autoridades territoriales y también con el concesionario, “todas las alternativas plantean la reactivación del peaje de Turbaco en su totalidad, así como la instalación del peaje de Arroyo de Piedra”.
Teniendo en cuenta que no se ha logrado el recaudo necesario para su ejecución, el proyecto entrará en un déficit de $ 2084 millones para el pago de las compensaciones, es decir que, a partir de noviembre, el contrato no cuenta con más recursos para realizar compensaciones.