Horas antes de su fallecimiento, el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, fue declarado por los médicos con muerte cerebral, esto luego de ser trasladado de urgencia, este jueves 9 de febrero, al Hospital Militar tras sufrir un desmayo.

Así se lo confirmaron fuentes del Hospital Militar a Semana. Sin embargo, aún se está a la espera de un comunicado oficial por parte de la institución y sus familiares.

Por otro lado, se han generado unas dudas sobre la atención que recibió Moreno Rojas en la Escuela de Carabineros en el que momento que sufrió el desmayo, pues según le indicaron las fuentes a la Revista Semana, hubo demoras en el traslado del exalcalde.

Lea además: Inpec llegó a la vivienda de 'El Gatico' para notificarle que regresa a prisión domiciliaria

De acuerdo con lo informado por el hospital, Samuel Moreno llegó al centro médico sin signos vitales y por tal motivo, tuvo que ser reanimado. "En el documento se indica que Moreno Rojas, de 62 años de edad, habría sufrido un infarto agudo al miocardio”.

"Paciente con retorno a circulación espontánea y signos de perfusión posterior de reanimación con evidencia ecocardiografía, que sugiere infarto agudo al miocardio, por lo cual se traslada a la sala de hemodinamia para cateterismo cardíaco, y se confirma enfermedad coronaria severa", señala el informe.

Además, el Hospital Militar detalló en el comunicado que a Moreno se le realizó una "angioplastia primaria, recuperando flujo coronario y estabilidad hemodinámica". Por esa razón, el exalcalde de Bogotá fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos coronarios "para manejo y soporte".

Le puede interesar: Reforma a la Salud no elimina las EPS, anunció el Gobierno tras reunión con representantes
 
Cabe recordar que en noviembre del 2022, la Corte Suprema de Justicia rebajó a 11 años y 10 meses la pena impuesta al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, por su participación en el llamado 'carrusel de la contratación' en Bogotá.

Según determinó la Corte, Moreno fue encontrado culpable de los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en los contratos de la malla vial y la fase III de Transmilenio en Bogotá, pero absuelto por el delito de peculado.