Antonio García, comandante de la guerrilla del ELN indicó por medio de una carta que necesitan mecanismos de financiación para poder dejar secuestrar, una de sus principales economías ilícitas.

En las redes sociales del grupo guerrillero se hizo el anuncio a través de un comunicado en el que también se acordaron 6 puntos. | Foto: Foto: Alto Comisionado

Por lo que Antonio García respondió que: “La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del Cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante”, y añadió, “lo acordado sobre esa suspensión será en el marco de una ‘prórroga del Cese el Fuego Bilateral, Nacional y Temporal’, no puede darse por fuera de dicha prorroga, entendiendo que no está firmado ningún cese definitivo, sino temporal”.

Lo que llamó la atención fue que el cabecilla colocó una condición para parar de secuestrar: “Dicha suspensión de retenciones está relacionada con otro acuerdo referido a la financiación del ELN y del Proceso de Paz. En el punto 4 del Comunicado Conjunto número 19 se dice: ‘La creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México’”.

García hizo incapié en que necesitan la creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México. | Foto: AFP or licensors

Secuestro, “una muerte suspendida”: Comisión de la Verdad

“El secuestro ha dejado profundas heridas en la sociedad colombiana y es probablemente uno de los crímenes que ha sido más rechazado de manera masiva en el país. Es un delito y una infracción al derecho internacional humanitario que aún no se logra superar porque atenta contra la libertad, la dignidad y la integridad, no solo de la persona que está directamente secuestrada, sino de sus seres queridos y de la sociedad en su conjunto. La victimización y el dolor no cesan el día de la liberación, el canje o la fuga”, indicó la Comisión de la Verdad.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN anunciaron el pasado domingo 17 de diciembre un acuerdo donde hay un compromiso claro de erradicar con la práctica del secuestro a partir del 30 de enero de 2024.

Para esa fecha se espera una prórroga del cese al fuego bilateral que está vigente desde el 3 de agosto, por lo que el ELN tendrá una prueba de fuego, ya que, al haber firmado ese acuerdo, deberá dejar esa práctica delincuencial y liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.

Las partes presentaron dicho acuerdo como histórico porque la guerrilla estaría renunciando a su principal fuente de financiación y a un crimen de guerra que ha causado dolor durante décadas en el país, principalmente el mayor causante han sido las antiguas Farc.

La sociedad civil y la opinión pública ha rechazado el flagelo del secuestro. | Foto: AFP or licensors

Por esa razón, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie quien integra la delegación del Gobierno, le indicó a SEMANA que lo pactado es una consecuencia lógica de los avances de la mesa porque ya se había acordado el estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario y que eso excluye el crimen del secuestro.

Cualquier persona que haya, no solamente leído el Protocolo de Ginebra sino al mismo tiempo la totalidad de los conceptos y la doctrina de Naciones Unidas y que el Consejo de Seguridad han proferido sobre el tema, claramente sabe que cualquier tipo de retención está prohibida. En este caso lo que hicimos fue dejar de manera explícita que no puede haber secuestro con fines económicos. Y cuando uno precisa eso, automáticamente está dejando por fuera otros tipos de secuestros”, dijo el ganadero y negociador.