El retiro de una gran cantidad de tierra en el túnel ‘Tigrillo Lanudo’ requerirá cierres intermitentes en el Alto de la Línea a partir de este martes, 9 de julio. Estos cierres afectarán el tramo entre Calarcá y Cajamarca.
La situación se debe a un deslizamiento de tierra causado por el desbordamiento de una quebrada durante el fin de semana, que bloqueó esta área del Cruce Cordillera Central.
El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) informó que los cierres tendrán una duración de 90 minutos, seguidos de períodos iguales de tiempo en los que se permitirá el paso vehicular. Este patrón continuará durante todo el día, y las operaciones podrían prolongarse hasta el miércoles.
Las autoridades esperan que las labores de limpieza no interfieran con la movilidad, en el sentido contrario, de Cajamarca a Calarcá. Según un comunicado de INVIAS, un esquema de operación y mantenimiento está en marcha en todo el Cruce Cordillera Central.
Este plan coordina y programa actividades para eliminar el material acumulado en la calzada en el kilómetro 29 y mejorar las obras de drenaje en la zona para manejar las aguas provenientes de la montaña.
Ruta alterna
Lo que ocurrió en la vía
Más de mil metros cúbicos de lodo cayeron ayer sábado sobre la vía Calarcá - Cajamarca en inmediaciones del alto de la línea, provocando el cierre de este importante corredor vial y dejando a cientos de vehículos bloqueados en la carretera.
Desde que se conoció la emergencia, Invías inició labores de remoción del material rocoso con la ayuda de tres retroescavadoras y ocho volquetas.
A través de un comunicado, Invías indicó que “aproximadamente 40 microempresarios de operación y mantenimiento del corredor están colaborando en las labores de limpieza, utilizando 3 retroexcavadoras y 5 volquetas para retirar la tierra y el lodo en el menor tiempo posible. Se estima que la atención podría tardar varias horas, ya que la prioridad es garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía”.
Pese a que por unas horas se habilitó el paso por un carril, la recomendación para los viajeros sigue siendo tomar la vía alterna: Armenia- Pereira – Manizales – Fresno- alto de Letras – Mariquita – Bogotá.
Lo anterior obviamente ha provocado una fuerte congestión vehicular en la zona, debido a una larga fila de vehículos, especialmente de carga, que están a la espera de que se restablezca el paso por esta importante calzada.