“En nuestra localidad contamos con dos formas de abastecer este servicio a los quilichagüeños, una es por bombero para las comunidades asentadas en la parte alta y la otra es por gravedad para aquellos ciudadanos que residen en la zona plana, como los ríos Quilichao y Mondomo registran disminución de sus caudales, entonces no podemos contar con el almacenamiento necesario para adelantar operaciones, de ahí que buscamos regular el acceso al agua potable”, confirma el gerente de Emquilichao, Jhon Hárold Salazar Córdoba.

El racionamiento se dará en las tardes y dependiente de las cuatro zonas que fue divido el municipio de Santander de Quilichao, Cauca. | Foto: Proclama del Cauca

El funcionario explica además que ahora no se registra el lleno total de los cinco tanques de la planta de tratamiento ubicada en el sector de El Arroyo, lo que dificulta la prestación del servicio, de ahí que optaron por dividir la ciudad en cuatro zonas para empezar un racionamiento en el suministro, buscando el acceso equitativo al vital líquido.

“El municipio se dividió en las zonas centro, norte, nororiental y parte alta para establecer la regulación del servicio por un día, es decir desde las 1:00 de la tarde hasta las 6:30 de la tarde se suspenderá el suministro de agua por cada área durante una jornada, eso será durante la semana, porque no tenemos ahora los 3.000 metros cúbicos para operar a plenitud”, agrega Jhon Hárold Salazar Córdoba, gerente de Emquilichao.

La puesta en marcha de esta medida se anunciará en los próximos días, buscando que los ciudadanos colaboren con un uso racional del vital líquido para lograr así superar esta emergencia.

“Esta regulación también da un espacio de tiempo para poder terminar la construcción de la segunda planta de tratamiento en el sector de Quitapereza, la cual contarán con otros dos taques de almacenamiento de 1.800 metros cúbicos, permitiendo así ampliar nuestra capacidad y asegurar la prestación del servicio para otros 25 años, beneficiando además a los pobladores del corregimiento de Mondomo”, agrega el gerente de Emquilichao.

Las autoridades indicaron que hospitales, eps y otras tendrán el servicio de agua potable de forma continpua, buscando no afectar sus operaciones. | Foto: Proclama del Cauca

Además, otra de las causas que obligaron a las autoridades de este municipio a regular este servicio son los graves daños ambientales que se registra en la zona alta del municipio por la minería ilegal y tala desmedida de bosque, lo que genera un daño gravísimo a los ríos Quilichao y Mondomo.

“Son atentados al medio ambiente son causados por la misma comunidad, además algunos indígenas al parecer permiten la destrucción del bosque tropical seco que tenemos en la zona, generando la disminución de los caudales de nuestros ríos, también están obras que se adelantan y que afectan el curso de los afluentes”, indican por su parte líderes sociales de este municipio.

Por eso, y para contrarrestar estos fenómenos, las autoridades también anunciaran drásticas sanciones para aquellas personas que sean sorprendidas realizando un mal uso del agua, también que laven sus vehículos en los afluentes que surten el vital líquido a las bocatomas del acueducto.

09/04/2024 RACIONAMIENTO, AGUA, LAVADO DE MANOS. FOTOS: JOHAN TORO/ SEMANA | Foto: Johan Toro

“Adelantamos también un trabajo con nuestras comunidades indígenas para reforestar en las áreas de resguardos, donde están los nacederos de agua, ya eso se adelanta buscando contrarrestar estas dificultades”, acota Jhon Hárold Salazar Córdoba.