La noche del jueves 25 de abril, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció a través de la red social X que el periodista Juan Alejandro Loaiza, director de la emisora La Despensa de Algeciras, Huila, y beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanas se encontraba desaparecido desde horas de la mañana de ese mismo día.
Le puede interesar: Cuatro policías fueron capturados por, presuntamente, asesinar a un joven en estación policial de Jamundí; esta es la historia
En el hilo del mensaje, FLIP señalaba que Loaiza había denunciado, desde el año 2022, “ser víctima de múltiples amenazas, las cuales dieron lugar a que la Unidad Nacional de Protección, le asignara un esquema de seguridad:
Además, la Fundación destacó en su comunicación que desde el año pasado, en el departamento de Huila, “periodistas son hostigados, amenazados y designados como objetivo militar por parte del EMC de las FARC.”
Según la información que se ofrece en la denuncia, el periodista fue visto por última vez en la mañana del jueves, cuando salió de su casa. Su familia reportó que la última vez que tuvieron contacto con él fue la noche del miércoles 24 de abril.
En su pronunciamiento, la Fundación para la Libertad de Prensa hizo un llamado a la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Cancillería, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, para que de manera oportuna y diligente adelantaran todas las acciones pertinentes para ubicar a Loaiza y salvaguardar su vida e integridad.
Por su parte, Jonathan Bock, director de la FLIP, indicó desde su cuenta de X (antiguo Twitter) que es “Muy preocupante la desaparición de Juan Alejandro Loaiza, director de la emisora La Despensa de Algeciras, Huila, y beneficiario, desde hace tres meses, de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
La mañana del viernes, la FLIP, a través de su página web, realizó una actualización de la denuncia, en la que anunciaba que el periodista, se comunicó en la mañana del viernes 26 de abril, a las 8:00 a.m., con su escolta de la (UNP). Y que se dirigiría a hablar con las autoridades pertinentes sobre su ausencia durante el día jueves.
Otras denuncias
El lunes 22 de abril, la FLIP rechazó los ataques por parte de manifestantes en contra de trece periodistas en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín durante las protestas del 21 de abril, en oposición al Gobierno Nacional.
Según la organización, varios reporteros denunciaron que su trabajo periodístico fue obstaculizado por manifestantes que intentaban derribar y cubrir sus equipos de grabación con banderas y pancartas.