El Departamento Administrativo de la Presidencia, presentó los resultados sobre la más reciente encuesta, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, y esta vez los datos son alentadores para el gobierno de Petro. Según los resultados presentados, la aprobación del mandatario tuvo un aumento significativo, pasando del 45.2% en diciembre a un 47.8% en enero, la cifra más alta presentada desde junio del año anterior. En la encuesta se tuvo en cuenta aspectos puntuales con los avances gubernamentales.

La encuesta clasifica las regiones del país en tres grupos, según el nivel de aprobación presidencial. El Caribe y Sur Occidente lideran con aproximadamente un 62%, seguidos por Bogotá con un 50%, mientras que Antioquia, el Eje Cafetero y Centro Oriente del país muestran alrededor del 35%.

Otro dato relevante es que el 42.5% de los encuestados consideran que Colombia va por buen camino, y que se han presentado cambios significativos desde octubre del 2023, mes en el que se registró un alto rechazo al gobierno de Petro.

La estrategia de ‘Gobierno al Pueblo’ también fue evaluada en la encuesta, obteniendo una opinión positiva del 76%, lo que resalta el apoyo de un sector social mayoritario de colombianos.

En 2023, el presidente Gustavo Petro, tuvo las cifras más bajas de aceptación social a nivel nacional. | Foto: 2023 Getty Images

La ficha técnica de la encuesta revela que se realizaron 1605 casos con 17 preguntas vía telefónica entre el 29 de enero y el 3 de febrero de 2024.

Entre las preguntas, que se realizaron vía telefónica, entre el 29 de enero y el 3 de febrero, se encontraban, ¿cuál es su imagen hacia el presidente?, y si desaprobaba o aprobaba su mandato. | Foto: El País

Pese a los resultados positivos que se presentan en la encuesta, muchos de detractores del gobierno de turno han criticado la realización de esta, ya que fue pagada a través del Dapre, El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, cuestionando la autenticidad de los resultados, e incluso señalando a Petro como un gobierno que se aprovecha de los recursos de los colombianos.