La llamada Ley Ángel, la cual rinde homenaje a un perrito que fue violentamente atacado y que murió como consecuencia de ello, fue aprobada en la noche de este martes por la plenaria de la Cámara, fortaleciendo así las normas existentes en el país en tal sentido.

El coordinador ponente, representante a la Cámara, Juan Carlos Wilss (Partido Conservador), sostuvo que la ley además de fortalecer la lucha contra el maltrato animal, establece medidas para mejorar los procesos penales y sancionatorios policiales en casos de maltrato animal y campañas para prevenir estas conductas.

Ángel se convirtió en inspiración para el proyecto de ley contra el maltrato animal en Colombia. | Foto: El País

La senadora y autora del proyecto, Andrea Padilla, Alianza Verde, resaltó que se crea una ruta Nacional de atención al maltrato animal y promueve una cultura de respeto a los animales.

Tanto los autores como los representantes que acompañaron el proyecto, coinciden en que la ley habrá respuesta rápida a denuncias en casos de maltrato leve.

De acuerdo con el represente Wilss de 15.500 denuncias que se han presentado por abuso a los animales, tan solo se han juzgado poco menos de 300.

La ley tuvo el vistobueno del congreso de la República. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El representante Duvalier Sánchez, indicó que habrá cárcel para agresores, porque se establecen penas de 56 meses de prisión quienes los maten y 42 meses si los hieren gravemente.

En la ley se destaca que la Ruta Nacional de Atención, las denuncias serán atendidas de forma rápida y efectiva en todo el país y que habrá multas reducidas si toman un curso sobre bienestar animal.

El representante del Pacto Histórico, Erik Velasco, indicó que “los cobardes que lastiman a los animales deben ser castigados y la cultura de la violencia debe ser erradicada.

Por eso me llena de alegría contarles que aprobamos en último debate la Ley Ángel para endurecer las sanciones penales en casos graves de maltrato animal, incorporando también medidas de justicia alternativa y acciones pedagógicas que nos permitan transformar la cultura que origina la violencia”.

De acuerdo con la autora, el proyecto pasa ahora a la sanción del presidente Gustavo Petro.