Sobre el mediodía de este miércoles y en medio de las manifestaciones en apoyo a su gestión y sus proyectos de reforma, el presidente Gustavo Petro emitió un enérgico discurso desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá.
El primer mandatario aseguró que las movilizaciones en las principales ciudades del país son una muestra contundente del apoyo ciudadano a su programa de gobierno y del desacuerdo con la oposición.
“Aquí no va a pasar lo de Pedro Castillo, esta manifestación lo notifica: si se atreven a destruir la democracia, el pueblo construirá la democracia en Colombia”, sostuvo, e indicó que en su periodo no habrá presión sobre la ciudadanía que se manifiesta: “No habrá armas contra ustedes, el pueblo entra a hablar libremente en Colombia porque Colombia es de la libertad; hablen, exprésense, gobiernen, tomen decisiones. Hoy tienen oportunidad de cambiar la historia de Colombia. El cambio es la decisión”.
El presidente Petro agregó que la marcha popular tiene un objetivo concreto y es apartar a los corruptos para recibir una Colombia de paz y justicia, la cual, comenta, estará en beneficio del pueblo trabajador.
“Este gobierno, hasta la muerte, estará al servicio de ustedes, pero ustedes, por favor, no tengan pereza de salir a la calle, llegó el momento de luchar, con la fuerza y la dignidad y la alegría y la cultura. No vamos a luchar con armas, hoy las armas están al servicio del pueblo. No nos dejen solos, acompañen, luchen. (...) Hacía falta el pueblo en las calles, creían que estaba dormido. Ahora es que van a sentir al pueblo, con más decisión, con mucha más decisión porque decisiones son lo que tenemos que tomar de ahora en adelante”, indicó el mandatario.
Las reformas no son otra cosa más que los pedidos demandados por los colombianos, continuó Petro, con la Plaza de Bolívar y la carrera Séptima llenas de simpatizantes del Gobierno.
“Con la población en las calles de 200 municipios de Colombia, en 30 departamentos, les solicitamos con todo el respeto y desde nuestra propia humildad, nuestras ganas de justicia y de paz, que aprueben las reformas que le garantizan al pueblo colombiano sus derechos”, aseguró.
Adicionalmente, se refirió a nuevas reformas para los próximos meses en su discurso. Empezando por una a los servicios públicos en Colombia, “para que el eje de estos no sea el empresario que se gana el billete a manos llenas”, y siguiendo por una que vaya dirigida a la Ley 30 de educación superior, con la cual toda la juventud pueda acceder a esta. “Son las reformas que nos gritaron en las plazas públicas antes de ganar la Presidencia de la República, aquí cumplimos”, dijo el presidente.
También mencionó la idea de instaurar asambleas populares en todos los municipios del país, los cuales van a gobernar autónoma y responsablemente sus territorios y a los cuales deberán obedecer los funcionarios de los altos cargos.
“Todo ministro o ministra debe obedecer el mandato popular, el que no haga caso se va. Es el cumplimiento del programa de Gobierno, ustedes lo vigilarán. Cada asamblea debe tomar decisiones sobre su región, sobre su territorio, sobre la paz, sobre la capacidad de movilizarse, no cien mil o 200 mil, esta es la antesala, nos vamos a movilizar millones en Colombia. No solo los 11 millones que votaron por el poder popular”, detalló Petro sobre esta propuesta, que sería de control social.
Cabe mencionar que durante la jornada de movilizaciones de este miércoles, miles de colombianos salieron a las calles a marchar en las principales ciudades. En lo que respecta a Cali, lo que era un aproximado de 300 personas sobre las 9:00 a. m. en las inmediaciones de la Universidad del Valle terminó siendo un gran río de gente llegando a la Plaza de San Francisco, en el centro, desde la calle 5.