El Consejo Nacional Electoral, CNE, y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, notificaron de forma independiente, que se han cerrado las investigaciones contra el expresidente de la República, Juan Manuel Santos, por el caso Odebrecht.

Este miércoles, la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó la actuación administrativa en contra de la campaña política para la reelección de Juan Manuel Santos en el 2014.

“Esta investigación preliminar contra la campaña presidencial de Juan Manuel Santos fue motivada luego de recibir una compulsa de copias por parte del Fiscal Séptimo Delegado, tras la declaración del señor Andrés Sanmiguel Castaño, quien indicó que presuntamente habrían ingresado dineros a la campaña que no fueron reportados al Consejo Nacional Electoral”, indicó un comunicado de la Sala.

Para el CNE “no se logró demostrar la existencia de un hecho nuevo que condujera a una posible responsabilidad que diera lugar a continuar con la actuación administrativa”.

También hizo un llamado al Congreso de la República legislar para que diferentes órganos de control y otras entidades del Estado como la UIAF, DIAN, Procuraduría General de la Nación, Colombia Compra Eficiente y otras, “suministren oportunamente todo lo necesario con el fin de realizar un seguimiento del origen de los recursos que ingresan a las campañas electorales y que se otorguen funciones de policía judicial a este órgano con el objeto de que se realice un rediseño a las actuaciones del CNE en materia de investigación”.

Lea además: Congreso enviará al Presidente el proyecto que crea 16 curules de paz, para su promulgación

Por su parte la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes archivó la investigación que tenía abierta contra Santos por la presunta participación en sobornos de la multinacional brasileña, Odebrecht.

Así lo solicitaron los representantes investigadores John Jairo Cárdenas (Partido de la U) y Andrés Calle (Partido Liberal), quienes pidieron a la comisión archivar definitivamente la investigación, bajo el argumento de “inhibirse de iniciar actuación penal o disciplinaria, en contra del doctor Juan Manuel Santos Calderón, en su calidad de presidente de la República”.

Los investigadores indicaron que el cierre de la investigación se fundamenta en la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, que rechazó una solicitud del exsenador Bernardo Miguel Elías y rechazó la misma argumentada en que los dineros de Odebrecht se usaron para la paz de Colombia.

Lea también: Educación y conectividad, la apuesta de la alianza de exgobernadores