Cerca de 24 horas trabajaron los integrantes de los organismos de emergencia en el cerro El Picacho de Medellín, donde se registró un incendio de cobertura vegetal desde las 10:40 a. m. del martes 1 de agosto.

Los fuertes vientos en la zona dificultaron las labores, por lo que en el sitio hicieron presencia Bomberos Medellín, Policía Nacional, Bomberos Bello, emergencias Apolo y se ha contado con apoyo de la comunidad.

Los fuertes vientos en la zona han dificultado las labores | Foto: El País

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la capital antioqueña, destacaron que el balance preliminar indica que se tiene una afectación de zona vegetal de entre 17 y 20 hectáreas, principalmente de bosque y pastos altos y bajos, matorrales, arbusto y árboles.

“Durante estas horas, el trabajo de más de 30 personas permitieron que las llamas no se extendieran hasta zona residencial. No se presentó afectación a personas”, indican de manera oficial.

Además de esta emergencia por incendio de cobertura vegetal en el cerro El Picacho, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendió otras situaciones similares en el corregimiento San Sebastián de Palmitas y en el sector Las Granjas, en Manrique.

El ecoparque mirador Cerro El Picacho se encuentra ubicado en el noroccidente de Medellín, en la Comuna 6 que es la 12 de Octubre. Posee un alto valor ecológico para la ciudad, siendo un lugar de conexión con la parte alta del cerro.

El Picacho cuenta con tres senderos principales de uso público, uno en descenso y dos en ascenso:

  • El primer acceso sigue los rieles que descienden desde la carretera a San Pedro, observando siempre el Cristo de espaldas.
En la zona se presenta un incendio de cobertura vegetal | Foto: El País
  • El sendero del costado norte está diseñado para el disfrute de la naturaleza por parte de los paseantes, siendo un acceso que bordea un área boscosa.
  • El sendero de los rieles al costado sur asciende desde al barrio Picachito a través del sector de Casa Fincas, siguiendo el cauce aguas arriba de la quebrada la Minita.

En el sitio hizo presencia la Secretaría de Movilidad y Secretaría de Salud. No se presentaron lesionados.

La emergencia logró ser controlada en la madrugada del miércoles, 2 de agosto de 2023 | Foto: El País

Cuidado con las altas temperaturas

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, recomiendan no realizar ningún tipo de quema, no desperdiciar el agua ni contaminar las fuentes hídricas, entre otros; además, desde la Gobernación de Antioquia enviaron la circular con el marco de actuación a los 125 municipios.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en lo que va de 2023 se han reportado 328 eventos entre incendios y quemas de cobertura vegetal, y fue enfático en decir que, aunque en esta temporada las lluvias disminuyen, esto no quiere decir que desaparezcan por completo.

Desde la entidad se emiten las siguientes recomendaciones:

  • No hacer quemas de material vegetal ni basuras, esto puede salirse de control.
  • No desperdiciar el agua ni contaminar las fuentes hídricas.
  • No arrojar cigarrillos, fósforos, ni demás objetos que puedan generar fuego. Se podrían desencadenar incendios.
  • Conocer los planes de contingencia previstos por las alcaldías y empresas prestadoras del servicio de agua potable para reducir el riesgo.
  • Evitar hacer fogatas en zonas boscosas.
  • No arrojar vidrios, por el efecto lupa se podrían generar incendios.
  • Tener un plan familiar de respuesta a emergencias con los números de los organismos de emergencias a la mano.
  • En la temporada de menos lluvias es probable que se presenten vendavales. Amarre bien techos y tejas para evitar destechos.