Cerca de cuatro premios, de nueve, fueron alcanzados por los profesionales en esta edición que logró reafirmar que la región está llena de talento y compromiso con la arquitectura y el urbanismo.

El encuentro fue organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, bajo el lema ‘Transformando nuestro hábitat’, en la cual se subrayó la importancia del hábitat como un derecho fundamental para todos los ciudadanos.

De las nueve categorías, los arquitectos y estudiantes del Valle fueron reconocidos con tres importantes premios. Además de un cuarto, que fue gestado por un socio del departamento.

La Bienal tuvo lugar en Cartagena. Allí se entregaron prestigiosos premios que reconocen los aportes significativos al urbanismo y la arquitectura en Colombia. | Foto: Luis Henrique Boucault

Entre los premios recibidos están:

Premio Leopoldo Rother en la categoría de ordenamiento territorial: Renaturalizaciones urbanas, programa para el mejoramiento de los elementos naturales del espacio público de los municipios del Valle del Cauca.

Premio “Ricardo González Ripoll” para vivienda unifamiliar, bifamiliar y trifamiliar: Casa Franco. Espacio colectivo arquitectónico (Aldo Marcelo Hurtado y Carlos Hernán Betancourt), Ginebra - Valle.

Premio “Carlos Arbeláez Camacho” para intervención en el patrimonio. Lalindaloma, Benjamin Barney Caldas y Julián Jaramillo Mejia - Cali

Y aunque el cuarto galardón no es en el Valle del Cauca, sí es de uno de los integrantes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional Valle, y fue el Premio “Dicken Castro Duque” para arquitectura de interiores y efímera, por el ágora Comfama, centros de experiencias en el espacio público. Entropia arquitectura adaptativa (Alejandro Vargas Marulanda, David Mesa Arbeláez y Juan David Hoyos Taborda (SocioScaValle) Medellín.

Edificio Cedro Rosado, recibió mención en la categoría Proyecto arquitectónico. | Foto: El País

Menciones

Esta edición, que contó con un espacio para impulsar el compromiso con un hábitat más sostenible de todos los presentes, entregó varias menciones en diferentes categorías, como por ejemplo:

En la categoría Ordenamiento Territorial se obtuvo la mención por el mejoramiento integral del hábitat con enfoque interseccional, comuna 18, Universidad del Valle.

En la categoría Proyecto arquitectónico, mención por el Edificio Cedro Rosado, de Espacio Colectivo Arquitectos.

En la categoría Arquitectura de interiores y arquitectura efímera, mención por la muestra de expresiones tradicionales del pacífico colombiano Alcuadrado arquitectos.