Las autoridades informaron que arrestaron a cuatro empleados de una empresa de seguridad que trabajaban en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, quienes presuntamente integraban una red de traficantes de droga, que facilitaba la salida de alijos por esa terminal aérea.
Los implicados son: Michel Sneider Sánchez Jiménez, Jesús Iván Surmay Navarro, Flor María Arias Vega y Heidy Johana Galindo Arias, quienes fueron remitidos a centros carcelarios.
De acuerdo con las investigaciones, los implicados recogían la droga en hoteles de la localidad de Fontibón que luego ingresan al aeropuerto camuflada en sus uniformes. En razón a su trabajo tenían acceso directo a distintas áreas del terminal, de manera que entregaban en los baños la cocaína y marihuana a viajeros que partían hacia España.
Por esta razón, “un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, detalló la Fiscalía.
Las autoridades añadieron que en el transcurso de la investigación fueron detenidos en flagrancia de tres de las personas con 37 kilos de cocaína oculto en sus equipajes.
Así operaba el cartel
Según lo reveló la Revista Semana, no se tiene conocimiento desde hace cuánto funcionaba la modalidad de tráfico de drogas descubierta por la Fiscalía y la Policía, ni cuántos empleados estarían comprometidos. Lo que quedó en evidencia fue la forma y el hueco en la seguridad del aeropuerto más vigilado del continente.
Según el artículo, cuatro funcionarios de una reconocida empresa de seguridad eran los responsables de burlarse de los controles más estrictos mientras se paseaban con la cocaína adherida en el pecho y la espalda. Eran ellos los que, aprovechando los permisos que tenían en El Dorado, se movían sin problemas por los controles, los filtros y en la cara del personal de antinarcóticos.