La Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia ASCAMΜΤΑ, ante los hechos de inminente crisis humanitaria, hace la denuncia pública que el día 7 de junio de 2024 aparece muerto de manera violenta, a escasos 3 minutos de la cabecera municipal y de las guarniciones de la policía y el ejército, el señor Hernán Henríquez Mora, director del núcleo educativo del municipio.
Estos hechos se dan en el marco del avance militar que están ejecutando las disidencias del EMC, con su frente Carlos Patiño, en todo el municipio de Argelia, incluida la cabecera municipal, ante la falta de denuncias de las instituciones locales.
“Manifestamos nuestra preocupación porque ante la inminente toma del control por parte de este grupo armado, el señor Hernán Mora podría ser el primero de cientos de líderes y campesinos asesinados” denuncia la Asociación en un comunicado.
El ataque se produjo en un retén ilegal en el sector conocido como el cruce de Las Perlas, después de que el docente saliera del corregimiento del Sinaí, donde había participado en una actividad comunitaria.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este crimen eleva a 76 el número de líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va del año 2024. Indepaz también destacó el alto riesgo que enfrentan las personas dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos y al liderazgo social en diferentes sectores del país.
La Gobernación del Cauca condenó enérgicamente el asesinato de Enríquez Mora, quien era oriundo del municipio de Suárez y tenía una destacada trayectoria en el ámbito educativo de Argelia. Se atribuye el hecho al frente Carlos Patiño del EMC de las Farc, resaltando la persistente amenaza de grupos armados en la región.
Víctima de mina antipersona
El concejal Aldemar Ordoñez, de El Plateado, en Argelia, Cauca, perdió una de sus extremidades luego de que pisara un artefacto explosivo improvisado cuando recorría una zona rural, específicamente, en la vereda El Diamante.
Ordoñez se encuentra en recuperación en la Clínica Valle del Lili de Cali, luego de que se sometiera a una cirugía de emergencia en su pierna derecha.
Fue la hija del cabildante quien confirmó la cirugía a la que fue sometido su padre: “A mi Papá le tuvieron que hacer una cirugía de emergencia, porque él había perdido mucha sangre y prácticamente cuando el piso la mina, perdió el pie, y en la explosión se le dañó todos los tejidos y tuvieron que hacerle una amputación encima de la rodilla”, dijo Aidaly Ordoñez, a Blu Radio.
“En una rápida acción, los soldados junto a vecinos del sector llegaron hasta el punto de la explosión para evacuar de la zona al funcionario, quien reviste de graves heridas en una de sus extremidades. De acuerdo con informaciones de inteligencia, este artefacto es uno de los cientos instalados por el grupo armado organizado residual Carlos Patiño en caminos veredales, escuelas e instalaciones sanitarias, poniendo en máximo riesgo a los pobladores de la región”, informó la Tercera División del Ejército.