Cuando se encontraba en plena vía pública, Juan Diego Cubides, reconocido líder social y defensor de derechos humanos de Antioquia, fue atacado por hombres armados, quienes de inmediato le arrebataron la vida.
El hecho, que se presentó en el sector conocido como Villa Echeverri, ubicado a 10 minutos del casco urbano del Bagre, Antioquia, causó indignación entre la población, ya que la víctima se encontraba en silla de ruedas.
Tras la llegada de las autoridades, estas pudieron comprobar que se trataba del líder y defensor de los DDHH, y quien también se desempañaba como vicepresidente de la Asociación de Personas con Discapacidad y Víctimas de El Bagre, Antioquia.
“Este hecho nos tiene un poco consternados toda vez que hemos hablado de la situación, no solamente del Bajo Cauca, sino parte de todo el departamento. Y este sería el caso número 20 de líderes y de defensores de Derechos Humanos asesinados este año en el departamento, siendo, pues, una de las zonas más críticas, el Bajo Cauca”, sostuvo Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de Antioquia e integrante de la Fundación Sumapaz.
”La Personería Municipal de El Bagre, lamenta el fallecimiento del joven líder, Juan Diego Cubides. Para su familia y allegados enviamos un saludo de solidaridad en este difícil momento. Paz en su tumba”, destacó la Personería.
Indepaz señaló que el asesinato de Juan Diego Cubides se convierte en el número 144 de líderes asesinados en el 2024.
La Defensoría del Pueblo ha emitido una Alerta Temprana que incluye al Brague, y a líderes y defensores de los Derechos Humanos, en donde señala el alto riesgo que enfrentan personas que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos y el liderazgo social.