Un nuevo ataque por parte del Estado Mayor Central Farc-EP se presentó ayer en los departamentos de Cauca y Antioquia, en el que tres soldados del Ejército Nacional murieron y dos más resultaron heridos. El hecho causó total rechazo en las Fuerzas Militares de Colombia, FFMM, quienes indicaron que este tipo de actos ponen en el limbo los diálogos de paz que adelanta el Gobierno Nacional con esa guerrilla.
De acuerdo con lo dicho por las autoridades, las tropas “se encontraban realizando operaciones de control territorial y presencia institucional, para brindar seguridad a los pobladores de la región”, cuando fueron asesinados por artefactos y ataques de las disidencias de las Farc, que pertenecen a la ‘Estructura 36′ y el Frente ‘Dagoberto Ramos’.
Por ello, las FFMM aseguraron que este tipo de ofensas afectan “el Cese al Fuego Bilateral Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial establecido en el Decreto 1684 de 2023, expedido por el Gobierno Nacional”, y que, además, estos hechos “serán puestos en conocimiento del Componente Internacional que hace parte de la Mesa de Diálogos de paz”.
Asimismo, las autoridades rechazaron y condenaron “estos cobardes hechos contrarios a los compromisos adquiridos con el Gobierno Nacional. La institución mantendrá su compromiso constitucional en el esfuerzo por garantizar la seguridad y bienestar de la población en el territorio nacional”.
Es necesario detallar que dos de los soldados, identificados como Dúber Loperena y Andrey Mayorga, fueron víctimas de un artefacto explosivo instalado en una máquina amarilla, en la vereda Puerto Rico, en Anorí, Antiquia. El tercer afectado fue el soldado profesional José Sánchez Poveda, quien resultó asesinado por la columna Dagoberto Ramos en Santander de Quilichao, Cauca.
Al respecto, las FFMM aseguraron que a los tres militares “se le rendirán los honores en sus lugares de origen y así enaltecer su sacrifico y trabajo en pro de una Colombia grande, respetada y libre”, además, le enviaron sus condolencias a los familiares y amigos.
Cabe recordar que justamente el pasado miércoles, 15 de noviembre, Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, aseguró que se retomarán los diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y dicho grupo guerrillero.
La mesa de diálogos fue suspendida el pasado 5 de noviembre por decisión del Estado Mayor Central que se había instalado apenas 21 días antes e incluía un cese al fuego bilateral, y la agenda pactada para iniciar “un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo”.
Lo que dijeron en ese entonces las disidencias de la antigua guerrilla de las Farc sobre lo que los llevó a tomar dicha decisión fue a raíz de “el incumplimiento ha sido total” por parte del Estado a los compromisos asumidos al iniciar las conversaciones.
“Después de dos semanas de la suspensión o receso decretado por el Estado Mayor Central para hacer sus consultas y reorganizaciones, vamos a retomar un nuevo ciclo de las reuniones programadas, especialmente un nuevo ciclo de la mesa de conversaciones de paz”, dijo González en un video publicado en la cuenta de X de Leonardo González Peráfan, director de Indepaz y defensor de derechos humanos.
El comienzo de esta nueva ronda de diálogos, según González Posso, coincidirá con el séptimo aniversario de la firma del acuerdo final de paz con las extintas Farc en el Teatro Colón, que se celebrará el próximo viernes 24 de noviembre.