Este martes 28 de marzo se adelantó la primera jornada del paro convocado por la Asociación Distrital de Educadores (ADE), en Bogotá, quienes reclaman por el incumplimiento que ha tenido el Gobierno de la ciudad a los acuerdos que se llegó.
De acuerdo con el gremio sindical, estas manifestaciones se extenderán hasta este miércoles 29 de marzo, con diferentes movilizaciones en las calles de Bogotá. La cita la primera jornada fue el Planetario, desde donde cientos de maestros se desplazaron hasta la Alcaldía Mayor, con el objetivo de realizar un plantón para que sean escuchadas sus peticiones.
Entre las razones señalan que “La Secretaría de Educación Distrital está imponiendo una política educativa para la discapacidad sin las condiciones en infraestructura, dotaciones, equipos interdisciplinarios y la capacitación del personal docente existente, de igual manera ha desconocido el pago del incentivo por atención a esta población por parte de los docentes de apoyo”.
Lea aquí: JEP pidió a la Corte Penal Internacional que considere abrir una oficina en Colombia
Adicional, aseguran que la Secretaría promueve una persecución laboral a los líderes docentes, directivos docentes que ponen de presente su inconformismo por decisiones inconsultas al gobierno escolar en las Instituciones Educativas.
También resaltan que se está imponiendo una jornada única sin condiciones en infraestructura, dotación. Así mismo, denuncian la precaria y deficiente atención en materia de salud para el magisterio y sus familias, entre otros aspectos.
Ante estas declaraciones, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, aseguró que se han mantenido los canales de diálogo con la organización que convocó al paro y se ha “propuesto sostener una conversación directa y franca, en medio de nuestras diferencias, sin que ello signifique la afectación en la prestación del servicio educativo”.
Sin embargo, la funcionaria aseguró que tras el cese de actividades la Secretaría de Educación realizará el respectivo seguimiento a las actividades escolares, prestación y desarrollo de los planes de recuperación del tiempo efectivo con los estudiantes que se vieron afectados tras el cese de las actividades académicas, de acuerdo con las autoridades cerca de 386 instituciones.
Por lo pronto, el paro continúa hasta este miércoles, donde la cita será en el Supercade de la Carrera 30 a las 9:00 de la mañana, para que los docentes se movilicen hacia la Secretaría de Educación Distrital.