Como “divorcio libre” fue denominado el proyecto de ley que busca permitir a una de las personas de terminar con una relación de pareja, es decir, que esta sociedad matrimonial se podría acabar sin necesidad de que haya un mutuo acuerdo.

En las últimas horas, se conoció que el Congreso de la República comenzó a avanzar en este proyecto de ley, que según algunos senadores, este haría vale el derecho a la libre elección, como lo señalaría la Constitución Política de Colombia.

“Eso significa la posibilidad que tiene cualquiera de los cónyuges, hombre o mujer, de solicitar ante un juez el divorcio, sin tener que invocar una de las causales que hoy contempla el Código Civil. Es el derecho a elegir, el derecho que tenemos todos los colombianos de ejercer la autonomía de la voluntad de manera libre”, señaló a RCN Radio, el senador David Luna.

Así es el proyecto que busca reglamentar el “divorcio libre” en Colombia | Foto: Getty Images

Por su parte, Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde, ha sido una de las personas que ha liderado este proyecto y resaltó con anterioridad que esta debe existir una causal para disolver el matrimonio de forma unilateral.

“Incorporar a la legislación civil una causal que permita el divorcio y la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso por la sola manifestación de la voluntad de cualquiera de los cónyuges y dictar otras disposiciones”, señaló en su momento la senadora.

Además, agregó que esta debe “termina por limitar el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana, tal y como se ha reconocido por la Corte Constitucional”.

Es importante mencionar que la iniciativa de divorcio sin culpa ya había sido presentada en múltiples ocasiones ante el Congreso. Además, este ha tenido diferentes críticas por diferentes sectores políticos.

Este proyecto haría vale el derecho a la libre elección, como lo señalaría la Constitución Política de Colombia. | Foto: © 2016 Willie B. Thomas

En su momento, no logró avanzar debido a la preocupación expresada por el portal Asuntos Legales de que su aprobación podría dejar desprotegidos a los hijos en caso de que los cónyuges tuvieran descendencia.

No obstante, tras la aprobación en el primer debate en el Senado de la República en esta ocasión, el proyecto de ley avanzará a ser examinado en la plenaria de la misma corporación, donde se anticipa que también será objeto de discusión.

Cabe señalar que en Colombia, el divorcio es un proceso legal, el cual está válido para las diferentes causales, según la ley colombiana. El proceso está regulado principalmente por el Código Civil y la Ley 962 de 2005, que establecen las normas y procedimientos legales a seguir.

Entre las causales que están establecidas están el grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.

A esto se le suma, cuando uno de los cónyuges ha sido condenado a una pena privativa de libertad por un periodo superior a tres años, seguido de la separación de cuerpos que haya perdurado por más de dos años, ya sea judicial o de hecho. Esto significa que han vivido aparte, sin cohabitar como pareja durante ese período.

Así es el proyecto que busca reglamentar el “divorcio libre” en Colombia. | Foto: Copyright Dazeley

Otra de las causas que dictamina la ley es cuando alguno de los cónyuges ha incurrido en actos de adulterio, violencia física o psicológica, abandono injustificado, embriaguez habitual, toxicomanía, enfermedad mental grave, entre otras circunstancias, que hagan intolerable la vida en común.

Estas causales requieren pruebas y pueden ser más complicadas de establecer en comparación con la separación de hecho.

Cabe recordar que en el país las parejas que quieran divorciarse pueden hacerlo, ya sea por mutuo acuerdo o invocando las causales incluidas en el Código Civil. Este proceso suele ser más rápido y menos conflictivo, siempre y cuando ambas partes estén dispuestas a llegar a acuerdos.