Tras confesar el homicidio de la pequeña de 12 años, Sofía Delgado, Brayan Snaither Campo será enviado a la cárcel para cumplir la pena que dictamine un juez luego de realizar el proceso judicial, por lo que debido a la gravedad del crimen se cree que será enviado a una penitenciaría de alta seguridad como La Tramacúa, en Valledupar, donde han estado recluidos criminales muy reconocidos.
La Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Valledupar (CPAMS), más conocida como La Tramacúa se inauguró en abril de 2000 por el presidente Andrés Pastrana.
Se le conoce de esa manera debido a la cultura vallenata, ya que así se le llama a algo de un tamaño muy grande. En sus celdas se han recluido a varios condenados por delitos sexuales contra menores de edad y mujeres, por lo que se considera que allí podría ser enviado el confeso asesino de Sofía, encontrada en un cañaduzal en la vía Candelaria- Florida en el Valle del Cauca el pasado 17 de octubre tras pasar 19 días desaparecida.
Entre los delincuentes detenidos en esta cárcel se encontraba Luis Alfredo Garavito, alias La Bestia, quien fue condenado por abusar de cientos de menores y acabar con sus vidas en toda Colombia y Ecuador. Este hombre pasó sus últimos desde su condena en 2001 hasta su muerte en 2023.
Además, Manuel Octavio Bermúdez, alias el Monstruo de los Cañaduzales, quien abusó y asesinó a más de 30 menores en las décadas de 1990 y 2000 también pasó un tiempo recluido en prisión. El pasado 17 de octubre murió en una emboscada de criminales a un camión del Inpec en el que era transportado.
Orlando Pelayo, condenado por el secuestro y homicidio de su bebé de 11 meses en 2008 en Cundinamarca también pasó su tiempo de reclusión en la Tramacúa hasta su muerte en 2023 por complicaciones de salud.
En la actualidad permanece en este establecimiento Rafael Uribe Noguera, el arquitecto de 38 años que raptó y acabó con la vida de la pequeña Yuliana Samboní, de siete años, una niña indígena que vivía en Bogotá junto a sus padres en un barrio humilde.
¿Cómo es La Tramacúa?
Este centro penitenciario de alta seguridad se encuentra ubicado a 3.5 kilómetros del batallón La Popa, en la vía que lleva al corregimiento de La Mesa de Valledupar. Su construcción fue realizada para reducir el hacinamiento en la cárcel de dicha ciudad.
“Conforme a su nomenclatura cuenta con dos pabellones para sindicados, dos pabellones de mediana seguridad, predominando en su mayoría los pabellones de Alta seguridad”, indica el Inpec en su sitio web oficial.
La institución añadió que “es considerada una de las penitenciarías más seguras del penal dada su infraestructura y el nivel de compromiso de sus funcionarios, en ella se han albergado internos de alto perfil y connotación nacional”.