Cuatro localidades de Bogotá serán conectadas con la realización del nuevo megaproyecto de la segunda línea del metro, el cual tendrá un trazado de 15,5 kilómetros.
Desde la Alcaldía de Bogotá indicaron que las beneficiadas serán las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, en este tramo habrá 10 estaciones subterráneas y una más que estará elevada.
“Se unirá el nororiente de Bogotá, desde la calle 72 con Caracas, con el occidente, en la zona de Fontanar del Río, en Suba, donde se emplazará el Patio Taller. El valor total del proyecto es de 34,9 billones de pesos”, citó la administración distrital.
Estas son las 11 estaciones de la segunda línea del Metro
- Estación 1 – Calle 72: Calle 72 con Av. Caracas (la única elevada)
- E.2 – NQS: Calle 72 con Av. NQS
- E.3 – Cr.68: Calle 72 con Av. Carrera 68
- E.4 – Av. Boyacá: Calle 72 con Av. Boyacá
- E.5: – Cali: Calle 72 con carrera 80
- E.6 – Cl. 80: Av. Ciudad de Cali con calle 80
- E.7 – Cr. 91: Av. Ciudad de Cali con calle 90
- E.8 – Humedal: Av. Ciudad de Cali con carrera 93
- E.9 – ALO Sur: ALO con calle 129 D
- E.10 – ALO Norte: ALO con calle 139
- E.11 – Fontanar: Av. Calle 145 con carrera 141 B
Frente al recorrido, desde la Secretaría de movilidad explicaron que iniciará en la intersección de la Calle 72 con Caracas. Luego, se dirigirá hacia el sur por la Calle 72 hasta llegar a Engativá. A continuación, tomará la Avenida Ciudad de Cali en dirección norte. Posteriormente, atravesará la Calle 80, pasará por el Humedal de Tibabuyes, continuará por la antigua reserva vial de la ALO Norte y finalmente llegará a su destino en Fontanar del Río, ubicado en Suba.
“Este no es simplemente un proyecto; representa una inversión de 36 billones de pesos que se cumplirá para beneficio de Suba y Engativá”, citó la mandataria.
Inició el proceso de licitación
Desde la Alcaldía de Bogotá confirmaron que inició el proceso de licitación pública, la cual es internacional, con la cual se hará la respectiva selección del concesionario que ejecutará la segunda línea del Metro de Bogotá.
“En la etapa de precalificación cuatro firmas internacionales (tres de China y una de España) presentaron oficialmente sus solicitudes para participar en la fase final de la selección del concesionario que desarrollará la Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB)”, citó la Alcaldía de Bogotá.
Es importante mencionar que este proceso de selección terminará el marzo de 2024 y tendrá la adjudicación del contrato de concesión, el cual sea el mejor para la capital colombiana.
“El operador que resulte seleccionado se encargará de realizar los diseños, construir las obras y montajes electromecánicos, proveer los trenes, financiar, operar y mantener”, señala el comunicado.
Hay que resaltar que este proceso contó con el respaldo y la colaboración de diversas instituciones financieras internacionales, entre las que se incluyen el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, así como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Se espera que con esta nueva línea del metro se tenga una capacidad máxima de hasta 76.000 pajeros y una cantidad de 25 trenes al año de operación.
La alcaldesa agregó que gracias a esta extensión, la ciudad dispondrá de una red de metro pesado que abarcará una longitud de 40 km y un total de 27 estaciones. Se anticipa que estas estaciones se integrarán de manera eficiente con el corredor ferroviario del norte y con cinco corredores verdes que funcionarán como rutas de alimentación para el sistema TransMilenio.