Miles de colombianos protestaron este martes en las principales ciudades del país contra las reformas impulsadas por el gobierno de Gustavo Petro, las cuales se debaten sin mayorías en el Congreso.
La denominada Marcha de la Mayoría tuvo asistencias masivas en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Neiva, Pereira, Ibagué, Cúcuta, entre otras, donde colombianos de todas las condiciones sociales salieron a las calles con pancartas y carteles de rechazo al Gobierno.
En el centro de la capital colombiana, miles de personas caminaron hacia la Plaza de Bolívar, aledaña a la sede presidencial y al Congreso, donde se discuten las reformas del Gobierno.
En Medellín, las principales calles y avenidas se vieron llenas de ciudadanos. Se estima que salieron al menos 15.000 personas, en una ciudad en la que la movilización terminó cerca de la 1:30 p. m.
En Cali la marcha recorrió el trayecto desde el parque de las Banderas hasta la plazoleta de la Caleñidad, con una nutrida asistencia de opositores al Gobierno y líderes políticos como la senadora María Fernanda Cabal, del uribista Centro Democrático.
“Van a destruir la pensión y la salud. Ha sido un gobierno ciego, sordo y mudo (...), veo que vive en un avión contaminando el medio ambiente que tanto le preocupa”, dijo a la prensa la senadora Cabal, en medio de la manifestación en Cali.
La autodenominada Marcha de la Mayoría fue convocada por la oposición y tuvo una nutrida presencia de exmilitares y policías retirados. Muy popular por su combate contra las guerrillas en medio del prolongado conflicto interno, la fuerza pública en Colombia no se hacía oír de manera abierta en la política. Pero la llegada al poder de un opositor de izquierda y exrebelde cambió la situación.
En el poder desde agosto, Petro presentó ante el Legislativo proyectos para a reducir la participación privada en el sistema de salud, redistribuir las tierras improductivas, reformar las normativas laborales, de pensiones y justicia, desarmar las organizaciones ilegales, llevar al país hacia las energías limpias, entre otras reformas, pero no cuenta con votos suficientes.
Algunos partidos tradicionales que apoyaron el arranque de su mandato le dieron la espalda. Y además el presidente enfrenta uno de los peores escándalos políticos de su gobierno, bajo investigación por un caso de escuchas ilegales y presunta corrupción en la financiación de su campaña presidencial.
¿Qué dijo Petro?
Frente a las multitudinarias manifestaciones, el primer mandatario aseguró que todos pueden salir a marchar sin importar si es en su apoyo o en su contra, pero que lo hagan desde la base del respeto por el derecho ajeno.
“Hay unas marchas contra el Gobierno, nuestro mayor deber es cuidarlas que no pase nada con ningún manifestante (…), aquí se pueden expresar como quieran, siempre que se respeten los derechos”, sostuvo el presidente.
El presidente dijo que lo que se vivió en el país entre la mañana y el mediodía de este 20 de junio es la mayor expresión del “talante democrático”, y aprovechó para lanzar una pulla por hechos ocurridos en manifestaciones durante anteriores gobiernos.
“Es la esencia misma de la democracia. Ojalá siempre sea así hacia adelante; hubo problemas en el pasado en donde no fue así”, agregó el mandatario.
Las declaraciones fueron realizadas durante la ceremonia de ascenso al mayor general William Salamanca, director de la Policía Nacional, sobre el cual Gustavo Petro depositó toda su confianza para el ejercicio de sus funciones en la dirección de la fuerza pública de todo el país.
“Vístase como se vista: funcionario del Gobierno, congresista, miembro de la fuerza pública, tiene mi autorización general para ir detrás de todos los corruptos, caiga quien caiga”, le dijo el presidente al general Salamanca.
*Con información de AFP.