Un comerciante habría salido a ayudar al director de La Modelo, Elmer Fernández, y a su conductor, quien se transportaba en el mismo vehículo. El atentado se presentó sobre la NQS, también conocida como carrera 30, a pocas cuadras del desvío que permite tomar la calle 80. El atentado se dio muy cerca de la escuela militar de cadetes José María Córdoba.
La identidad del conductor que acompañaba al director aún no se ha revelado. Sin embargo, al lugar de los hechos también llegó el oficial del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, Óscar Alejandro Tovar, quien acompañó al funcionario en sus últimos momentos de vida. Según relató un comerciante del sector “esto es muy triste, el conductor comienza a llamar y no llega nadie. Nosotros no habíamos visto el carro todavía, después vemos el carro abandonado y nos damos cuenta de que tiene un impacto de bala”.
Según dijo, tras ocho largos minutos de espera “llegó la policía, fue muy duro ver al conductor en ese estado de shock. Él me pide ayuda para esconderse, pasaban muchas motos, fue un momento muy impactante, se encuentran con otro funcionario y se abrazan y se ponen a llorar porque el momento fue muy duro”.
Según dijo, “nosotros esperamos con él mientras llegaba la policía, lo ayudamos mientras tanto. En el momento en que sucedieron los hechos nosotros sospechábamos de todo el mundo porque todo el mundo empezó a grabar y nos daba miedo que nos remataran”.
Un día después de conocerse la noticia, el sector en el que se encuentra la cárcel fue acordonado por la policía militar que cerró el corredor ubicado en la carrera 56 con calle 18 por un presunto amotinamiento. La alerta de las autoridades se activó cuando desde el interior de la cárcel lanzaron una bomba de humo, presuntamente de gas lacrimógeno, como las que usan las autoridades para controlar motines.
Desde el Inpec, se dio a conocer que sí se presentó “una novedad en uno de los pabellones donde se adelantan operaciones de control, los grupos especiales intervinieron y la situación ya está controlada. No hay heridos”.Y añadieron que “los operativos de control se adelantan en todos los patios desde anoche”.