El líder máximo de la denominada Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez, habría fallecido este jueves 6 de julio como consecuencia de las heridas sufridas en un atentado ocurrido en agosto del año pasado en Venezuela. La noticia fue dada a conocer por el reconocido periodista Yamid Amat en el noticiero CM&.
Durante varios años, Márquez había encontrado refugio en territorio venezolano. Sin embargo, recientemente buscaba huir de ese país debido a las muertes de sus hombres de confianza. El exguerrillero vivía en constante paranoia y temor de ser víctima de un atentado en medio de la guerra de bandas criminales que luchan por el control del narcotráfico, un ámbito en el que Márquez era uno de los principales actores.
El pasado año, el líder de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Farc, fue objeto de un operativo realizado por un comando especial dedicado a saldar cuentas pendientes. Durante algunos días se especuló sobre su muerte, pero luego se supo que había quedado gravemente herido.
El entonces presidente Iván Duque se pronunció sobre las versiones contradictorias que llegaban de Venezuela y el comunicado emitido por el grupo criminal en el que afirmaban que Márquez había salido ileso del atentado. “La Narcotalia ya no tiene a ‘Santrich’, a ‘El Paisa’, a ‘Romaña’, a ‘Gentil’ y a ‘Iván Mordisco’. La Narcotalia ha dejado de existir”, aseguró el Mandatario entonces en una entrevista con Vicky Dávila para SEMANA.
En ese momento, fuentes cercanas al caso indicaban que Márquez se encontraba en estado grave, casi en estado vegetativo, con heridas en varias partes de su cuerpo. Por ejemplo, se mencionaba que una esquirla se había incrustado en su cabeza y que su extracción representaba un procedimiento complejo.
Reportes provenientes de Venezuela también señalaban que las heridas sufridas por Márquez eran irreversibles en diversas partes de su cuerpo, habiendo perdido tres dedos y con una severa afectación en una de sus piernas. Debido a estas lesiones, se especulaba que el líder de las disidencias se encontraba en estado vegetativo.
El general Eduardo Zapateiro, tras su retiro de la institución militar, brindó información adicional sobre el cabecilla. “En Venezuela aceptaron tener en una retaguardia estratégica a los bandidos de la Narcotalia y al ELN. Y cuando se empieza a vivir ese contubernio entre estructuras criminales y la parte legal del Estado, esos son los resultados”, expresó el general.
Cabe recordar que la Segunda Marquetalia fue el grupo conformado por Iván Márquez tras traicionar los acuerdos de paz y retomar las armas para reunir a combatientes de la extinta guerrilla de las Farc.
“Respecto de lo que se ha dicho de Iván Márquez, no hay confirmación. Estamos con las verificaciones, así nos lo ha informado además el general Giraldo. Entonces estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, pues naturalmente que les informaremos”, indicó el ministro.
Sobre la posibilidad de que sea otra persona quien haya muerto y no alias Iván Márquez, el ministro Iván Márquez dijo que “no tenemos información en este momento. Esperemos a que haya una verificación de manera que podamos hablar con propiedad”.
De la última información que se tenía del cabecilla de la Segunda Marquetalia, de acuerdo con el ministro de Defensa, es que “en un momento estuvo en el territorio nacional, después de ese hecho de agosto del año pasado, por el que ahora se habría muerto, estaba con salud de acuerdo con lo que supe en su oportunidad, no recuerdo en qué mes, pero en todo caso después de agosto, tal vez a principios de este año”.