El viernes se instaló en Bogotá el sexto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la fracción de las disidencias de alias Calarcá que hacen parte del Estado Mayor de los Bloques (EMB), mesa que aún mantiene diálogos con el Gobierno Nacional.
Este nuevo ciclo de conversaciones comienza en un momento crucial para las conversaciones, después de que a mediados de este mes finaliza el cese al fuego con este grupo armado, y el cual, en palabras del representante Otty Patiño, se ampliará.
“La jornada se desarrolló en un ambiente de optimismo y tranquilidad frente a las acciones futuras de la Mesa que conduzcan a la transformación del territorio y al beneficio de las comunidades”, añadieron los voceros de la mesa de diálogos.
El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño; Camilo González, jefe negociador del Gobierno con el EMC; Pedro Arenas; Yezid Arteta; y el coronel (r) Luis Alfonso Novoa, fueron los delegados para los nuevos ciclos de negociación.
Leopoldo Durán, Tomás Ojeda, Andrey Avendaño, ‘Richard’, Javier’ y Cipriano Cortés fueron los delegados del Estado Mayor de los Bloque. También estuvieron presentes los delegados a la Mesa, los representantes de los países garantes Irlanda, Suiza, Noruega y Venezuela, la observadora de la Unión Europea, los acompañantes permanentes como la MAPPOEA, la ONU, la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Mundial de Iglesias.
Este nuevo ciclo sesionará desde este viernes 11 de octubre y hasta el sábado 19 de octubre próximo, donde se tienen acordados la discusión de varios temas como el plan de acción para transformación territorial en zonas priorizadas, definición de la metodología para avanzar en la construcción del Acuerdo de Paz.
De la misma manera, están en los temas de la agenda la evaluación del cumplimiento de los compromisos de cese al fuego, que incluye Informe del MVMV y recomendaciones del MVM y de países garantes, cronograma de los temas de agenda del acuerdo de paz. 2024 – 2025, que contiene la programación del ciclo especial sobre agenda del Acuerdo de paz en los temas de tierras, territorio y ambiente y el cronograma de Diálogos Sociales noviembre 2024 – abril 2025.
Cabe señalar que esta mesa de paz con estas disidencias de las Farc ha sido uno de los procesos más complejos, ya que inicialmente en este grupo también estaban sentados los miembros de la fracción de Iván Mordisco, quienes abandonaron las negociaciones en mayo de este año.
*Con información de Colprensa