Hija del periodista Jesús José Ortiz Álvarez y de la enfermera María Paloma Rocasolano Rodríguez, la actual reina de España no llegó a imaginar que su vida tomaría un rumbo diferente.
Creció con los lujos y las limitaciones de la clase media. Tomaba clases de ballet, pero tuvo que trabajar para poder venir, en el año de 1994, al VIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, realizado entre el 24 y el 28 de octubre en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali.
No obstante, aquella visita fue toda una hazaña. Sin graduarse aún, Letizia Ortiz, de 22 años, se inscribió en el Encuentro, pero para permitirse el viaje tuvo que trabajar por un año en una pizzería de Madrid. Con los ahorros obtenidos en esa temporada logró comprar los pasajes y viajar a Colombia.
“Ella vino tentada por el periodismo que se hace en Latinoamérica”, recuerda Luis Fernando Ronderos, quien coordinó la organización del evento. “Era una mujer despierta que hablaba con todos los conferencistas e iba constantemente a la sala de prensa para observar cómo trabajaban los periodistas de los medios de comunicación de la ciudad”, agrega Ronderos.
Quienes la conocieron en su paso por Cali la califican como una chica muy inquieta y que llamó la atención “justamente porque fue la única participante que vino de Europa”, contó por entonces Amparo Sarmiento, quien fue la estudiante encargada de alojar a Letizia en su casa.
Letizia no solo se dedicó con juicio a asistir a las conferencias, sino que disfrutó al máximo los encantos de la capital del Valle: Según registró esta casa editorial, por aquél entonces se dio el lujo de bailar salsa, vallenato y merengue, probó el aguardiente, paseó por el corregimiento de Pichindé y degustó los manjares del ‘La Sultana del Valle’.
”He probado de todo, pues soy muy comelona. El ajiaco, el sancocho, la arepa me encantó y todo lo que hacen de maíz. La gente es estupenda”, dijo en una entrevista a unos estudiantes de comunicación social de la Autónoma. En el Centro, cuando cambiaba sus dólares, era aterrada con las negras que vendían chontaduros y mangos en los andenes.
“Otra sorpresa se la llevó cuando en mi casa le sirvieron un caldo. Acá sirven la sopa con unos bananitos, le gritaba a la mamá por el teléfono”, dijo Amparo Sarmiento, su anfitriona.
Aprovechando su paso por el Valle también estuvo en el Lago Calima, en el centro recreacional de Comfandi y montó en jetsky. Con Pilar Uribe, su anfitriona y compañera de aquel paseo, “De regreso nos aventuramos a pedir aventón y nos fuimos para Cali en un camión”, recuerda.
También visitó Silvia, Cauca y conoció a los indígenas guambianos. ”Colombia es un país muy hermoso, yo se los digo a todos aquí en Madrid... escríbeme pronto, muy pronto y recuerda, como yo hago, los días que pasamos todos juntos allí. Un beso y un abrazo”, expresó de su puño y letra la Reina de España, tras llegar a su país natal.
Al terminar su universidad fue periodista del diario mexicano Siglo XXI de Guadalajara y luego pasó al de La Nueva España de Oviedo. Pasó a la TV y trabajó para canales privados como Bloomberg y CNN+, hasta que en 2000 entró en TVE, para la cual cubrió acontecimientos como los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El tiempo y la vida pronto hicieron lo suyo, y fue así como Letizia pasó a ser Princesa de Asturias y posteriormente Reina Consorte de España, tras casarse con el Rey Felipe IV.
Bajo ese primer título, Letizia regresó a Colombia, en el año 2009, acompañando entonces a Felipe IV, en un viaje oficial atendiendo la invitación del entonces presidente del país, Álvaro Uribe.
Una visita que quedó enmarcada en el tiempo, pues aquél viaje les sirvió para asistir a la inauguración del I Foro de Inversión y Cooperación Empresarial hispano-colombiano, participando del acto inaugural del V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo.
Ahora, nuevamente llegará a Colombia, país que sin duda no olvidó, y en el que se mantendrá durante tres días, 12, 13 y el 14 junio, en Cartagena y Cali, para conocer los proyectos de cooperación que tienen España y Colombia por la paz y el desarrollo. Cabe decir que, por el momento no se tiene previsto un encuentro con el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, se espera que la primera dama, Verónica Alcocer, la acompañe durante su recorrido por el programa de agua potable de Villa Hermosa en Cartagena.
La reina se desplazará por el país en compañía de la secretaria de Estado de Cooperación, Pilar Cancela. y junto a ella, tendrá también oportunidad de conocer el trabajo que se lleva a cabo en las áreas de erradicación de la pobreza así como en igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas.