31 migrantes irregulares que, al parecer, eran conducidos hacia Centroamérica, fueron rescatados por la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, luego de que la embarcación en la que se transportaban fuera abandonada.
La alerta fue recibida por la Estación de Guardacostas de San Andrés, que envió una Unidad de Reacción Rápida hasta el lugar reportado, en el noroeste de la isla. El Comando Específico de San Andrés y Providencia, que realizaba operaciones de vigilancia y control en altamar, detectó la presencia de la embarcación sospechosa.
Al notar la presencia de las autoridades, los tripulantes de la embarcación escaparon en una motonave que los seguía de cerca, dejando abandonados al grupo de pasajeros.
El capitán de navío Carlos Urbano Montes, jefe de Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés y Providencia, detalló que se trató de una operación coordinada con la Policía Nacional con el apoyo de la comunidad se logró el rescate de los migrantes que fueron abandonados en altamar.
En la embarcación, de nombre ‘Skin’, las autoridades encontrados a los 31 migrantes irregulares, entre los que había tres azerbaiyanos, 12 indios y 16 venezolanos. De acuerdo con el reporte de la Armada Colombiana, cuatro de los cuales eran menores de edad.
Los pronósticos para la zona prevén fuertes tormentas e intensas ráfagas de viento. Los pasajeros, que fueron examinados para establecer su estado de salud, fueron conducidos al muelle de la Estación de Guardacostas y dejados a disposición de Migración Colombia.
Los menores de edad fueron atendidos por las autoridades competentes con el fin de garantizar el restablecimiento de sus derechos.
“La Armada Nacional continúa desarrollando todas las operaciones a través de sus componentes con el fin de salvaguardar la vida”, resaltó el capitán Urbano.
El archipiélago se ha convertido en una nueva ruta para los migrantes que buscan llegar a Centroamérica. En lo que va el año, la Armada de Colombia ha rescatado al menos 100 migrantes en condición de irregularidad en el departamento de San Andrés.
*Con información de Colprensa.