Varias reacciones ha generado en el país, la decisión de la Fiscalía General de la Nación de hacer efectiva la orden de captura contra Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Asimismo a su exnovia, Daysuris del Carmen Vásquez, por punibles de lavados de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde el 2022 hasta la fecha.

Ante esta situación, uno de los personajes políticos que se han pronunciado es la exministra de Minas, Irene Vélez, quien manifestó su apoyo al presidente Petro en este difícil momento. En sus declaraciones, resaltó que en la “adversidad es cuando se conoce verdaderamente el carácter de las personas y se pone a prueba su temple y moral”.

La solidaridad expresada por la exministra hacia el presidente Petro muestra su apoyo en medio de una situación complicada para el mandatario.

Por otra parte, el senador Inti Asprilla también se refirió sobre la captura de Nicolás Petro, quien es acusado de Enriquecimiento ilícito. En su mensaje, Asprilla, destacó que el presidente Petro “respondió con respeto absoluto hacia el actuar de la Fiscalía y el juez de garantías”.

Uno de los primeros en reaccionar fue el senador Miguel Uribe Turbay quien a través de su cuenta de Twitter @MiguelUribeT indicó: “Ordena la Fiscalía la captura de Nicolás Petro, el hijo del presidente Petro, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Con esta captura se evidencia el engaño de Petro y se confirma el pacto en donde vendieron impunidad por apoyo político y económico. Petro debe asumir su responsabilidad. Recuerden que Nicolás recibió plata de mafiosos que iba para financiar la campaña presidencial”.

El Senador Miguel Uribe Turbay reaccionó a la captura del hijo del presidente Gustavo Petro

Posteriormente dijo en otro mensaje que la principal apuesta de valor de Gustavo Petro fue la “supuesta” lucha contra la corrupción y el fin de malas prácticas en la política pero que hoy, “con la captura de su hijo por enriquecimiento ilícito y lavado de activos para apoyar la campaña presidencial, queda en evidencia su engaño”.

“Los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios. De igual manera se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva a la libertad”, se lee en la misiva.

Ante esta situación el periodista Hollman Morris se mostró solidario con el presidente y aseguró que cree en la inocencia de Nicolás Petro. “Mi solidaridad como padre de familia en este momento con el presidente de la República @petrogustavo ante la detención de su hijo @nicolaspetroB Creo en la inocencia de Nicolás . Al mismo tiempo pido todas las garantías para que la justicia actúe en derecho y brille al final del día la verdad”, escribió.

Por su parte la vicepresidenta Francia Márquez le envió un mensaje de apoyo al presidente Gustavo Petro y le expresó su solidaridad por la situación que afronta él y su familia. “Presidente @petrogustavo le envío un mensaje de apoyo y solidaridad. Como madre y padre que he sido para mis hijos, sé lo que nos duele cuando un hijo está en situaciones difíciles. Le acompaño en este difícil momento a usted y a su familia. Mucha fuerza Presidente, ojalá todos tuvieran la rectitud con la que actúa usted, ¡cuente conmigo siempre!”, indicó en su cuenta @FranciaMarquezM

De otro lado el senador del Pacto Histórico Wilson Arias destaca frente a este caso que nadie está por encima de la Ley. “Que continúe la investigación y que pague según su responsabilidad. Nadie por encima de la Ley. Nunca mas la institucionalidad al servicio de la impunidad para hijos de un presidente! Urgente: Fiscalía captura a Nicolás Petro, será trasladado a Bogotá”, escribió en sus redes sociales.

“El Presidente @petrogustavo ha sobrepuesto su majestad presidencial a su dolor como padre. Cualquier padre y madre colombianos puede entender su dolor. La responsabilidad penal es individual pero la solidaridad familiar con el Presidente es de todos los que le queremos. Ningún Presidente ha estado sometido a esa presión en el ejercicio del cargo”, indicó en @RoyBarreras

Roy Barreras, respaldó a Gustavo Petro en el caso de la captura de su hijo Nicolás

En este mismo medio habló Juan Fernando Petro, hermano del presidente, quien aseguró “Como familiares es monstruosamente doloroso. Este caso no tiene que ver con la ideología del fiscal, es un acto de justicia”, dijo en Blu radio.

De otro lado el también senador Jota Pe Hernández, anunció en su cuenta de Twitter la captura de Nicolás Petro por el presunto delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, frente a los que indicó: “...Espero que las autoridades puedan demostrar la responsabilidad de este presunto bandido, para que sea condenado y pague por lo que hizo. QUE SIGAN LAS CAPTURAS CON LOS QUE FALTAN”, escribió.

El exsenador Gustavo Bolívar aseveró que la orden de captura en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, “es puro circo”.

La captura se da tras la denuncia que realizó el Revista Semana luego de publicar más de 1.600 páginas de chat entre el hijo del Presidente de Colombia y su exesposa.

En una entrevista que tuvo la directora de Semana, Vicky Dávila, con Day Vásquez, ella contó que Nicolás Petro recibió 600 millones de pesos por parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido también como alias ‘Hombre Malboro’. Además de eso, recibió 400 millones de pesos por parte del hijo del también conocido Turco Hilsaca.

Nicolás Petro, Hijo del Presidente de la República Gustavo Petro.

Vásquez aseguró que ese dinero iba dirigido a la campaña presidencial de Petro en junio de 2022. Sin embargo, ella aseguró que Nicolás tomó ese dinero para comprar una lujosa casa en Barranquilla.

Semana reveló que el 17 de junio de 2022, cuando faltaban solo dos días para la segunda vuelta presidencial, Nicolás Petro tenía gran preocupación por el dinero, y manifestaba que necesitaba sacarlo del país “urgentemente”, así se lo expresó a Day a las 8:20 de la mañana de ese día.