Sobre la mesa aún se encuentra la reforma pensional del Gobierno Petro, por la que, recientemente, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se refirió a los beneficios que le daría al país.
Y es que, precisamente, el segundo debate de la plenaria del Senado dejó aprobados los primeros 58 artículos del proyecto de ley de reforma pensional. Es importante recordar que la iniciativa contiene 94 artículos.
Entre los artículos aprobados se destaca la creación de un fondo de ahorro para proteger el pago de las pensiones. También, “se estableció el umbral de 2,3 salarios mínimos legales mensuales vigentes para cotizar a Colpensiones”, según se explicó en la página web de la Presidencia de la República.
Fue por esa razón que el Banco de la República sacó a la luz su primera reacción en la que se refirió al fondo creado en el Congreso para que administre recursos de pensiones del sector contributivo.
El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que se debe consultar con la Junta Directiva y con el Ministro de Hacienda, ya que el fondo necesita tener el aval del Gobierno Nacional.
El también economista explicó que la decisión adoptada por el Senado se ajusta a la Constitución y que se trata de un respaldo a la autonomía del Banco de la República.
Villar indicó que no es que la entidad fuese a administrar las pensiones, sino el fondo de ahorro del Gobierno que crearía la reforma pensional.
Por otro lado, resulta importante informar que el proyecto de la reforma pensional “resuelve el problema de los grandes subsidios a las altas pensiones en el sistema público (Colpensiones) al limitar el subsidio para todos los que cotizan sobre más de 2,3 salarios mínimos legales mensajes vigentes”. Así lo explicó la Presidencia de la República que, agregó que esta iniciativa “fortalece e incentiva el ahorro individual pensional”.