Como una manera insistir en la detección y sanción sobre proyectos de infraestructura con recursos públicos que están inconclusos o tiene dificultades para su terminación, la Contraloría General de la República volvió a lanzar desde el departamento de Bolívar la estrategia “Compromiso Colombia, Elefantes Blancos”, un nuevo aire a las actividades del ente de control para destrabar obras críticas y rescatarlas en beneficio de la población.

En sus labores de inspección de este tipo de construcciones en todo el país, el ente de control aseguró que ha logrado identificar hasta ahora 1.753 obras por un valor total de $15.2 billones de pesos. De ese total de proyectos, la gran mayoría, 1.054, se encuentran categorizados como elefantes blancos u obras inconclusas y hay 699 proyectos catalogados como críticos, es decir, que la continuación en su ejecución para culminarse tiene serias dificultades.

La biblioteca España pasó de ser una de las obras más importantes de la ciudad de Medellín, a convertirse en un millonario elefante blanco. | Foto: Cortesía

Los departamentos con mayor cantidad de recursos comprometidos en estas situaciones son el Valle del Cauca ($2.9 billones), Antioquia ($1.1 billones) y Tolima ($1.03 billones).

En el caso del departamento de Antioquia, Bello con siete, Medellín con ocho y La Estrella con tres, son las localidades que mayor cantidad de estos proyectos reportan. El denominado Central Park, que incluye un parque de deportes a motor, al norte del Valle de Aburrá, es una de las obras más polémicas que ingresan en este grupo.

Si bien los trabajos se reanudaron y se comprometió su entrega para mediados de octubre, el desarrollo de las obras han estado en medio de polémicas por permisos para construir, la destinación de recursos económicos aprobados y el mismo objetivo de la intervención.

Además, desde su inauguración con tan solo cerca del 50% de avance en sus obras a finales de 2019 durante la administración de Luis Pérez Gutiérrez, los predios cuentan con un personal de obra mínimo que también hacen dudar en el compromiso anunciado del próximo octubre.

Contraloría identifica 1.753 'elefantes blancos' en todo el país por valor de $15.2 billones de pesos; ¿en qué departamentos hay más? | Foto: Contraloría General de la República

En uno de los episodios más recientes en marzo pasado, la red de Veedurías de Colombia solicitó a la Contraloría y Fiscalía una intervención en esta infraestructura toda vez que en lugar de un autódromo profesional como se había pactado y en el que sae han invertido más de $200.000 millones, se entregaría por parte de la Gobernación un parque metropolitano que solo costaría $4.000 millones.

Con la expedición de la Ley 2020 de 2020 que creó el Registro Nacional de Obras Inconclusas y lo puso a su cargo de la Contraloría, ahora esta entidad pretende recorrer diferentes lugares del país con fin de escuchar a las comunidades interesadas en denunciar obras inconclusas y proyectos críticos en sus regiones.

Las declaraciones de la Contraloría

“Al analizar en detalle los proyectos considerados elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos, se encuentra que el sector con mayor cantidad de recursos comprometidos a nivel nacional es Transporte con una cuantía de $4.7 billones. Le siguen Agua Potable y Saneamiento Básico ($2.9 billones) y Educación ($2.4 billones)”, señaló la entidad.

Entre las obras no finalizadas en distintas regiones hay entre otras: parques, instituciones educativas, centros hospitalarios y viviendas de interés social, de acuerdo con Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor con funciones de contralor general.

Acciones de control fiscal implementadas por la entidad han permitido acompañar más de 2.600 proyectos que suman $19.1 billones, de los cuales se han logrado finalizar exitosamente 1.167 de ellos.

“Los funcionarios de la Contraloría irán a buscar los elefantes blancos y proyectos críticos en el lugar con el fin de identificar de manera directa y completa sus verdaderas dificultades, los actores responsables y las razones por las cuales no han cumplido su objetivo”, advirtió también Zuluaga.