La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, informó este viernes a través de un comunicado que se está presentando un uso indebido de su marca por parte de personas inescrupulosas con el fin de cometer fraudes.
En uno de los casos que han detectado tiene que ver con la suplantación de la página web de la Asociación con el objetivo de estafar a las personas. Por ello desde Asobancaria se aclaró el tema:
“Asobancaria NO es una entidad financiera, no otorga préstamos de dinero ni a las personas ni a las empresas, y no promueve operaciones relacionadas con centrales de riesgo o de ningún otro tipo”, por lo que pidieron a los ciudadanos estar atentos para no caer en estafas.
De la misma manera indicaron que la página oficial del gremio es www.asobancaria.com, y toda información se debe verificar para que delincuentes no se aprovechen.
“Además, es importante destacar que, a través de su sitio oficial, nunca ofrece o respalda créditos o productos bancarios y no solicita aportes o cuotas a la ciudadanía”, aseguraron.
En caso de recibir correos electrónicos o mensajes de texto en los que le propongan este tipo de servicios en nombre de Asobancaria, evite acceder a ellos y realice la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
“Asimismo, Asobancaria nunca contacta a las personas de manera directa ni solicita información personal o sensible”, concluyó el comunicado.
¿Qué recomendaciones debe tener en cuenta?
En caso de que le envíen mensajes o correos evite abrir enlaces adjuntos a no ser que esté completamente seguro de que no son maliciosos. Si le prometen premios, descuentos o productos gratis desconfíe, un ejemplo son los mensajes que dicen “¡Felicidades! Has ganado un iPhone. Haz clic aquí para reclamarlo”.
Además, si le solicitan información personal como contraseñas, números de tarjeta débito o crédito, claves de sus cajeros o códigos de verificación es una señal de que buscan estafarlo. Nunca brinde esta información a través de redes sociales o llamadas telefónicas.
Como se mencionó anteriormente debe tener cuidado de URLs con nombres engañosos o que le generen sospecha, verifique el enlace antes de darle clic.
Otra manera de conocer si se trata de una estafa son los errores ortográficos, ya que los sitios oficiales son celosos de estos detalles. Si le escriben desde una entidad y la comunicación tiene fallas de ortografía evite dar información.
Si le piden de que de información inmediatamente o lo presionan con el tiempo desconfíe, pues esta suele ser una estrategia de los estafadores para asustar a los ciudadanos incautos.