A través de un comunicado, la IATA indicó que es imprescindible que se brinde solución a esta situación dado que en las últimas semanas miles de pasajeros se han visto afectados con demoras y cancelaciones de vuelos, debido a las condiciones climáticas y fallas estructurales de los sistemas del aeropuerto.
”Fenómenos climatológicos propios de la temporada invernal, que es usual en esta época del año, y asuntos operacionales han limitado la capacidad del aeropuerto, impidiendo así cumplir con los itinerarios de los pasajeros, a pesar de la capacidad instalada en el principal aeropuerto del país, para operar en condiciones climatológicas adversas”, explicó.
En ese sentido, mediante un trabajo conjunto con las autoridades aeronáuticas y la industria del sector, se planteó un listado con las principales necesidades que se deben atender de manera urgente con el fin de normalizar la operación de El Dorado.
También se planteó la necesidad de poner en práctica procesos estandarizados para aumentar el rendimiento de las operaciones, asegurar la operación de los sistemas de información de control de tráfico aéreo, extender los horarios de operación de los demás aeropuertos del país y dar prioridad a la aviación regular frente a la no regular en franjas horarias de alta demanda.
Otro aspecto de gran relevancia para IATA es que se garantice el correcto funcionamiento durante el inicio de la temporada alta en los demás aeropuertos del territorio nacional.
”La demanda operacional del aeropuerto El Dorado (BOG), como hub principal del servicio aéreo en Colombia, obliga a tener su infraestructura activa y en óptimas condiciones para ofrecer plenamente toda su capacidad, de tal manera que se eviten más afectaciones a los pasajeros, al turismo y al comercio”, puntualizó.
Colprensa