Al menos cinco guerrilleros de las disidencias de las Farc resultaron heridos en medio de un ataque con drones que fue frustrado por tropas del Ejército Nacional, en la tarde de este miércoles 14 de agosto.
La situación se registró en zona rural de El Plateado, municipio de Argelia, departamento del Cauca, lugar en el que los disidentes de la estructura Carlos Platino planeaban atentar contra los uniformados de la Fuerza Pública por medio de explosivos y drones.
Según el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca del Ejército, el ataque logró ser frustrado por las tropas de la institución debido a las labores de inteligencia que permitieron ubicar rápidamente las posiciones de los explosivos, “desde donde miembros de este grupo armado ilegal manipulaban los artefactos, poniendo en riesgo una vez más a la población”.
“Tras el desarrollo de operaciones ofensivas a través del empleo de capacidades de precisión, se logró impedir esta acción terrorista, en la que cinco disidentes habrían resultado heridos”, aseguró la institución.
Por su parte, el general Mejía, relató que se generaron “una serie de ataques con nuestras capacidades como artillería y misiles tipo spike sobre las posiciones de estos delincuentes, logrando afectar a quienes manipulaban los drones y algunos disidentes”.
Ante la presión de las tropas, el comandante del Comando Específico del Cauca contó que los demás integrantes de la estructura Carlos Patiño “bajaron” a El Plateado para utilizar a la población civil como escudos metiéndose a las viviendas, “donde la guerrilla prácticamente se esconde dentro de las mismas obligando y amenazando a los civiles”.
De otra parte, el Ejército Nacional indicó que, además de tratar de afectar a las tropas, esta estructura residual continua intimidando a la comunidad con estos explosivos para que expulsen a las unidades desplegadas en el Cañón del Micay.
“La ofensiva en esta zona del departamento continúa contra todos los grupos armados ilegales”, sostuvieron.