Cinco militares muertos dejó un ataque con explosivos perpetrado por guerrilleros, al parecer, pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional, ELN, en Anorí, Antioquia.

Los uniformados fallecidos serían el cabo segundo Fredy David Robles Romero y los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez e Iván Darío Reina Caraballo, pero de los otros dos no se tiene información.

Los militares hacían parte de la unidad orgánica de la Séptima División, perteneciente a la Décimocuarta brigada del Ejército, quienes se encontraban brindando seguridad en el sector de ‘La Plancha’, donde residen varios firmantes de paz en proceso de reincorporación.

Los letreros alusivos al ELN fueron pintados en las fachadas de algunos locales comerciales, la Alcaldía y la casa de Justicia de Anorí | Foto: Cortesía Ejército Nacional

En esa zona, los presuntos guerrilleros lanzaron explosivos contra el grupo de uniformados, por lo que otros cuatro de ellos, además de un civil, resultaron heridos.

El Ejército Nacional atribuyó el ataque a los frentes Héroes y Martínez de la estructura ilegal Darío Ramírez Castro del ELN. Por el momento, la Fuerza Pública se encuentra intentando sacar a sus compañeros de ese territorio en Anorí para ser trasladados a centros asistenciales de Antioquia, así como a la persona civil.

El ataque terrorista se da un día después de que el Ejército desplegara más unidades en ese territorio del país para contrarrestar los enfrentamientos de los grupos armados ilegales que están generando que ciudadanos tengan que dejar sus viviendas para huir del conflicto.

El ataque estaría atribuido al ELN. | Foto: AFP or licensors

Al respecto, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, indicó en su cuenta de X: “Una vez más estos delincuentes demuestran que no tienen voluntad de paz”.

Asimismo, el alcalde de Anorí, Gustavo Silva, denunció que este hecho se suma al difícil momento que vivie su territorio, que ya suma 300 personas desplazadas y confinadas por los combates entre los grupos armados al margen de la ley.