La lista Clinton es conocida como una ‘lista negra’ de empresas o personas vinculadas de tener relaciones con dinero proveniente del narcotráfico en el mundo. Este martes 26 de septiembre, Estados Unidos incluyó en esta temida lista al líder del Clan del Golfo, alias Chiquito Malo, quien realmente se llama Jobanis de Jesús Ávila Villadiego. Esto se debe al tráfico de cocaína y sus conexiones con carteles de drogas basados en México.

El anuncio fue hecho por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. En la misma lista también están incluidos nueve miembros del Cartel de Sinaloa. Estos están acusados de traficar con fentanilo. En dicho anuncio, se asegura que el actual líder del Clan del Golfo suministra cocaína a las principales organizaciones de narcotráfico. Aquí se incluye el Cartel de Sinaloa. Alias Chiquito Malo está acusado en dos tribunales de distrito de Estados Unidos.

Wilmer Antonio Quiroz, alias Siopas, es el segundo cabecilla del Clan del Golfo, y Jobanis Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, el tercer cabecilla.

Uno de los tribunales es el de Florida, donde es acusado de tráfico de cocaína. El segundo es en Nueva York, donde enfrenta una acusación por, entre otras cosas, estar involucrado en una “empresa criminal continua”. “Jobanis de Jesús Ávila Villadiego fue designado por la Ofac de conformidad con la EO 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”, indicó el Departamento del Tesoro.

Todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas que estén en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse. O, en su defecto, informar a la Ofac (Oficina de Control de Bienes Extranjeros). Se puede bloquear cualquier entidad que sea propiedad directa o indirecta en un 50 % más. También se prohíben las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos, que involucren cualquier propiedad de la persona en la lista.

La DEA apunta sobre todo al Cartel de Sinaloa y al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los dos principales responsables del tráfico de fentanilo y metanfetaminas. | Foto: Restringido

“La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos, que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses anualmente, así como innumerables sobredosis no fatales”, dice la Ofac. Dentro de los objetivos de la oficina del Departamento del Tesoro es el enfoque que ha tomado el gobierno de Joe Biden.

Este consiste en fortalecer la administración para interrumpir el tráfico de fentanilo y sus “precursores” hacia las comunidades estadounidenses. Es por eso que la Ofac expresó que “en coordinación con sus socios del Gobierno de los EE. UU. y sus homólogos extranjeros, continuará apuntando y buscando la rendición de cuentas de los actores extranjeros de drogas ilícitas”.

Los precursores químicos se utilizan en superlaboratorios "para producir fentanilo y metanfetamina ilícitos para el Cartel de Sinaloa" | Foto: Restringido

Golpe duro al Cartel de Sinaloa

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió ofertas de conformidad con el Programa de Recompensas por Narcotráfico. Esto para quienes den información que condujera al arresto o condena de Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro. El primer mencionado es un líder radicado en México dentro del aparato de seguridad de Chapitos.

Este se encarga de supervisar las operaciones de seguridad personal de ciertos miembros del Cartel de Sinaloa. Además, coordina las actividades ilícitas de fabricación y tráfico de fentanilo. Los hermanos Leobardo y Martín García Corrales son de nacionalidad mexicana. Ellos son asociados de los Chapitos y son fabricantes a gran escala de metanfetamina y fentanilo en Sinaloa, México.

Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado y Carlos Mario Limón Vázquez son traficantes de fentanilo del Cartel de Sinaloa. Son responsables del movimiento de grandes cantidades de fentanilo ilícito hacia los Estados Unidos. Mario Alberto Jiménez Castro depende directamente de un diputado de Chapitos y opera una organización de lavado de dinero. Esta utiliza moneda virtual y transferencias electrónicas, entre otros métodos, para transferir ganancias de las ventas ilícitas de fentanilo en los Estados Unidos a los líderes del Cartel de Sinaloa en México.