En la noche de este domingo 27 de agosto se presentó un lamentable hecho en Tuluá. Un artefacto explosivo fue lanzado contra la vivienda de los padres del Exalcalde y ahora candidato a la Alcaldía de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez Román. Esta se encuentra ubicada en el barrio Salesiano, en la carrera 27 entre las calles 33 y 34. En estos momentos hay varios interrogantes importantes y es si las personas que se encontraban en el sector resultaron afectadas o si los padres del exmandatario resultaron lesionados.
Pese a que todavía no se conocen detalles de todo lo que sucedió y de cómo se encuentran las personas, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, lamentó y rechazó el atentado con artefacto explosivo que se dio en la casa de los padres del actual candidato a la Alcaldía que él tiene. De igual manera se solidarizó ante el lamentable suceso, como también solicitó a que las autoridades investiguen este hecho con el fin de establecer quiénes fueron los móviles y autores de este hecho.
De igual manera, John Jairo Gómez Aguirre hizo un llamado al Gobierno Nacional, en cabeza de Gustavo Petro y también a la Fiscalía General de la Nación para que puedan seguir trabajando de manera articulada en el esclarecimiento de este tipo de hechos. Asimismo, el mandatario también hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho sospechoso que pueda alterar la tranquilidad del municipio de Tuluá.
Gustavo Adolfo Vélez Román es candidato a la Alcaldía de Tuluá por el Partido Conservador. Vélez Román fue alcalde de Tuluá en el periodo que comprendió entre 2016 y 2019. En su momento, el candidato a la Alcaldía de Tuluá recibió amenazas del grupo armado ‘La oficina’, que declaró objetivo militar a los periodistas, los colaboradores y a toda persona que apoye a este político que ha dejado claras sus aspiraciones una vez más a esta alcaldía.
El pasado 2 de agosto del 2022, Gustavo Vélez Román publicó en su cuenta personal de Facebook lo siguiente. “Públicamente quiero expresar mi gratitud a los tulueños y vallecaucanos que han manifestado su solidaridad y apoyo durante la difícil situación que estamos enfrentando nosotros y muchas otras familias del municipio de Tuluá que hoy somos acosados y amenazados por estructuras al margen de la ley con fines extorsivos y políticos”.
De igual manera, en ese entonces añadió que “salir de la terrible encrucijada que nos planteó el crimen organizado es una responsabilidad de todos los tulueños, tarea que requiere de la unión y solidaridad de la ciudadanía”. Vélez Román es ingeniero civil y dijo en esa publicación que pedía el respaldo a las acciones de las autoridades como el Gaula del Ejército y la Policía Nacional. De igual manera, el pasado 6 de junio, el político conservador expresó que:
“Yo los estoy escuchando y tengo la misma preocupación de ustedes (...) Cuando la gente me dice que me postule a la Alcaldía y cuando la gente me llama y me escribe, la gente está esperando una respuesta. La gente quiere que yo vuelva a ser alcalde de Tuluá”. El 8 de abril del año 2022 “la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia a Gustavo Adolfo Vélez Román Vélez por presuntas irregularidades en el nombramiento y posesión de la gerente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (IMDER)”.
En el comunicado que se emitió en esa oportunidad, la Procuraduría aseveró que “el ente disciplinario investiga si Vélez Román nombró sin acreditar el título profesional en áreas administrativas o licenciatura en Educación Física, según lo exigido en el Manual de Funciones y Competencias Laborales del IMDER”. Además añadió que “en esta etapa procesal, el ente de control calificó la posible falta del exmandatario como grave a título de culpa gravísima”, se informó en este comunicado de la Procuraduría del 8 de abril de 2022.
De igual manera, en ese entonces también se informó que “la Procuraduría Provincial de Buga señaló que, terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá al despacho designado para adelantar el juzgamiento disciplinario, el cual fijará la fecha y hora de la audiencia durante la cual los sujetos procesales podrán presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estiman pertinente”.
Entre tanto, en la Fiscalía informaron que “revisado el Sistema Misional SPOA y el inventario físico que se lleva ante el despacho se tiene que contra el ciudadano Gustavo Adolfo Vélez Román existen diferentes denuncias por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, peculado por apropiación, violación al régimen legal y constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, enriquecimiento ilícito, las cuales se hallan todas en etapa de indagación”. La Fiscalía detalló 15 denuncias en estado de indagación.