Por Luz Estella Cardona, reportera de El País
Se espera que hoy regresen a sus respectivos lugares de residencia o trabajo alrededor de 1.400.000 personas que se desplazaron en al menos 133.000 vehículos durante el Puente de Todos los Santos.
Como siempre, las autoridades de cada región junto con la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, vienen adelantando una serie de intervenciones en los corredores viales del país para garantizar que los viajeros regresen sanos y salvos a sus casas y proteger así la vida.
Al respecto, el coronel Óscar Lamprea director de la Policía de Tránsito y Transportes, Ditra, explicó cuáles son las vías que presentan paso a un solo carril, así como las recomendaciones que deben tener los viajeros, especialmente por el tema de las lluvias en algunas zonas del país para evitar accidentes viales.
El oficial dijo que en Antioquia se espera ingresen unos 572.000 vehículos, donde se implementarán 24 áreas de prevención.
Entre tanto, en el Atlántico habrá 7 áreas de prevención para el retorno de unos 190.000 vehículos, mientras en el departamento de Santander se estiman unos 55.00 vehículos.
Lamprea indicó que en Antioquia se han presentado algunas situaciones especiales este fin de semana en el sector de Santa Fe de Antioquia y Bolombolo, a la altura del puente Tonusco, que colapsó el pasado 3 de noviembre y que se estima estará habilitado en un mes aproximadamente.
Asimismo, informó de deslizamiento de material rocoso sobre la vía que conduce de Bogotá –Girardot, en el sitio conocido como la Nariz del Diablo. “Allí se recogió todo ese material por parte de la concesión, pero en el momento está habilitada a un solo carril. Estamos teniendo estas dificultades, pero Invías y las concesiones están trabajando en algunos sitios para remover el material y poder habilitar la vía para el Plan Retorno el día de hoy”, dijo Lamprea.
Respecto a la vía al Llano, aseguró que en este momento está habilitada y no se presenta ningún inconveniente. Sin embargo, están monitoreándola muy seguido, pues dependiendo del clima, se deben hacer manejos del tráfico, sobre todo en los kilómetros 35 y 58 ya que cuando empieza a llover cae material rocoso sobre la vía, entonces puede ser peligroso el tránsito para los diferentes actores viales.
Señaló, de otro lado, que tendrán un reversible en el sector de Fusagasugá, donde habrá tránsito a un solo carril y se harán algunos manejos dependiendo del flujo vehicular que viene de Girardot.
En cuanto a las entradas a la capital, reiteró que “tenemos unos manejos de tráfico en donde en algunos hay unos contraflujos, pero también reversibles. Ya hablando para el ingreso a la capital del país, sobre la Autopista Norte, dependiendo del flujo vehicular que vaya ingresando, es posible que hagamos un reversible desde el peaje El Roble –Gachancipá”, explicó el director de la Ditra.
De igual manera, sobre la Autopista Sur se hará un reversible para el manejo del tráfico, exactamente desde las 12:00 del mediodía hasta las 12:00 de la noche, desde Fusagasugá Soacha.
Si bien señaló que la Policía de Tránsito cuenta con todas las capacidades, anotó que el tema del ingreso a Bogotá es de infraestructura.
“Sin embargo, se hacen estos diferentes manejos de tráfico para poder realizar una muy buena entrada y que los ciudadanos no tengan ninguna dificultad”, apuntó.
En cuanto al sector Villavicencio - Bogotá también se hará un reversible que inicia desde las 3:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, entre Villavicencio – Guayabetal.
Adicionalmente, sobre la 80 tendrán un contraflujo; en la vía a La Mesa un reversible que inicia desde las 10:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche. Estos son unos manejos de tráfico que realizarán este lunes para el ingreso a la ciudad de Bogotá.
Pico y placa para Bogotá
De igual forma, el pico y placa regional que aplica para los otros ingresos a la ciudad de Bogotá será desde las 12 del día hasta las 4:00 de la tarde para número pares y desde las 4:00 hasta las 8:00 para números impares.
Respecto al corredor La Línea, que comunica con el occidente del país, el coronel Lamprea indicó que está haciendo un manejo especial, sobre todo en el sentido Ibagué hacia el departamento del Quindío, donde ayer domingo se presentó un siniestro vial y se está adelantando un manejo del tráfico, algunas maniobras para limpiar el sitio donde ocurrió el hecho y también para sacar algunos vehículos que estuvieron implicados en ese siniestro.
“Sin embargo, no tenemos alguna situación especial”, aseguró.
En Santander, el coronel Lamprea, sostuvo que tendrán un manejo de la carretera San Gil - Bucaramanga, en Antioquia a la altura de La Mansa - Primavera y también en la conexión del túnel Aburrá Oriente, al igual que algunos contraflujos y reversibles para un mejor ingreso a las diferentes capitales del país.
Situación en el Valle del Cauca
De otro lado, Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad del Valle, expresó a primera hora de este lunes, 6 de noviembre, que no tenía ningún reporte sobre siniestralidad u algún otro evento por deslizamientos y que todo se encontraba normal en las vías del Valle.
El funcionario manifestó que en la región se tiene un estimado de alrededor de 110.000 vehículos en Plan Éxodo y Plan Retorno transiten por las vías del departamento durante este puente festivo desde el 3 de noviembre hasta el 6 de noviembre de 2023.
El Departamento del Valle ha dispuesto 55 agentes y dos supervisores adscritos a la Secretaría de Movilidad, así como 92 reguladores que están prestando servicios en 20 municipios bajo la jurisdicción de esta dependencia.
Entre tanto, en las vías nacionales se realiza un trabajo articulado con la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional.
“Con ellos hacen los controles operativos e informativos. Hasta el momento no han reportado alguna vía con afectación o algún siniestro que haya sucedido en las últimas horas”, relató el funcionario.
Aunque admitió que sí se han presentado algunos accidentes durante los dos últimos días, pero muy pocos, dijo.
Agregó que se espera que después del mediodía la gente comience a desplazarse de manera masiva hacia sus lugares de origen o trabajo.
Entre los puntos más críticos de la región están, Dagua, Calima Darién y La Cumbre, porque es donde más mayor afluencia de turistas se presenta.
“Te puedo asegurar que son una de las mejores vías del país, por eso, en el tema de afectación casi no tenemos esos problemas”.
El funcionario señaló que la Gobernación viene adelantando una campaña, en la que son pioneros denominada ´Has una pausa activa y es por tu vida´, que consiste en detenerse cuando se va a hacer trayectos largos.
“La recomendación es hacer una pausa activa cuando va a hacer trayectos largos si quiera cada 150 kilómetros, se debe hacer una pausa activa de 10 a 15 minutos, tomarse un café, un jugo, desayunar, almorzar o cenar para evitar los microsueños, porque así evitamos siniestros viales y focos negativos que puedan suceder en las vías”, precisó.
De hecho, añadió, respetar las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad, portar los documentos y durante esta temporada lluviosa conducir con mucha precaución y mantener la distancia de seguridad entre los vehículos.
Pero, además, llevar el kit de carreteras para cualquier eventualidad y lo más importante, no conducir en estado de embriaguez.
El año pasado durante este mismo puente se presentaron en las vías nacionales y los municipios bajo la jurisdicción del Departamento, 18 siniestros viales con 17 lesionados y tres fallecidos, esperan que esta cifra haya disminuido en este puente.
Operativos de la Policía en la región
El teniente coronel Germán Alexánder Gómez, Jefe Seccional Tránsito y Transporte, informó que dispondrán 200 uniformados en 15 puestos de prevención vial en los diferentes corredores del departamento.
Entre ellos están: Peaje de El Cerrito, así como Cali – Palmira y Estambul, al igual que en el peaje de Betania. En el peaje de Mediacanoa estarán atentos al retorno de las personas que vienen del Lago Calima.